Secciones
Servicios
Destacamos
I. V.
Viernes, 23 de enero 2015, 01:06
«La situación es extraordinaria. Es la primera vez en España que se anula un congreso. Y estamos en un momento en el que no podemos pasarnos un mes para conseguir una junta local. Por eso lo que procedía era un congreso extraordinario, en el que todos los tiempos se reducen a la mitad». El vicesecretario de Organización del PP de Asturias, Luis Venta, defendió ayer la decisión de la dirección regional de optar por una convocatoria extraordinaria para elegir al nuevo presidente del PP de Gijón, pese a que el cónclave de octubre ahora anulado por el juez se organizó con carácter ordinario «para favorecer la máxima participación posible». La diferencia es sustancial, pues de acuerdo con los estatutos del partido ante una cita ordinaria debe transcurrir al menos un mes entre la fecha de la convocatoria y la del congreso, mientras que para una extraordinaria el plazo mínimo se reduce a quince días.
Tras el acuerdo adoptado el miércoles por la dirección regional, el comité organizador presidido por Manuel Fernández -quien ya estuvo al frente del mismo órgano en el anterior congreso- ya ha empezado a trabajar. Según explicó Venta, el primer paso es notificar por carta a todos los afiliados la convocatoria del congreso e informarles de los principales puntos del reglamento que se va a seguir. La previsión es que los envíos lleguen a sus respectivos destinatarios entre el lunes y el martes de la próxima semana, para poder seguir adelante con el proceso. El martes se espera iniciar el plazo para la recogida de avales, que se prolongará hasta el mismo día del congreso. Los candidatos deberán reunir un mínimo de 500 apoyos de afiliados con sus pagos al día y no serán válidos los recabados durante el anterior proceso.
El martes también se abrirá el periodo de inscripción para participar en el congreso. Los afiliados que quieran acudir el 7 de febrero a la cita del hotel Abba Playa tendrán menos de una semana para apuntarse. Solo podrán hacerlo hasta el lunes 2 de febrero y acudiendo en persona a la sede del partido en Álvarez Garaya, que para este fin mantendrá el mismo horario de apertura que en la anterior convocatoria, tres horas inferior al habitual según se explica en la sentencia judicial.
Caras conocidas
Hasta la celebración del congreso, la dirección del partido será asumida por el comité ejecutivo regional a través de un equipo de nueve personas: el hasta ahora presidente local, David González Medina; su secretaria general, Isabel Casielles; la hasta ahora presidenta del comité electoral, María Dolores Martino; José Luis Valladares, quien estaba al frente de la comisión de Mayores; Francisco Alonso, responsable de Turismo y Festejos en la junta local anulada; Jesús García-Montiel, que llevaba la tesorería; Andrés Ruiz, presidente de Nuevas Generaciones de Gijón; Dorinda García, presidenta del comité regional de Derechos y Garantías; y Alfredo González, también afín a Medina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.