Borrar
Solar del alto Pumarín donde Cepesma y Gijón Felino han ganado tiempo para localizar y retirar la fauna que vive allí.
Rescate de erizos en Pumarín

Rescate de erizos en Pumarín

Critican el uso municipal de una desbrozadora de cadenas en la parcela sin retirar antes los gatos callejeros y puercoespines que viven entre la maleza

MARCOS MORO

Martes, 6 de enero 2015, 00:13

Voluntarios gijoneses de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) y miembros de la asociación recién constituida Gijón Felino han logrado detener, al menos momentáneamente, la limpieza del solar del alto Pumarín anexo a la gasolinera de Foro y al McDonald's. Estos colectivos proteccionistas de la naturaleza se movilizaron en cuanto supieron que la empresa subcontratada por el Ayuntamiento para estas labores estaba utilizando un tractor desbrozador con cadenas «que arrasa con todo» para despejar la zona de maleza. Una frondosa maleza que ha convertido en su hogar fauna protegida como una familia de puercoespines y también animales callejeros como una colonia de gatos entre los que hay, al parecer, una hembra recién parida con sus crías. En el caso de los gatos, explica Elena Vigil-Escalera, presidenta de Gijón Felino, «se trata de ejemplares censados por el Ayuntamiento y que además se están esterilizando con dinero público».

Foco de insalubridad

Cepesma y Gijón Felino aseguran que se ha desbrozado con maquinaria pesada en el solar el día de Nochebuena y el 31 de diciembre, días en que en el Consistorio no había técnicos municipales ni concejales a los que pedir explicaciones. El pasado sábado, tres voluntarios de estas asociaciones se encontraron «con la desbrozadora a todo meter» y plantaron cara a los operarios de la subcontrata amenazándoles con denunciar la situación ante los medios de comunicación tras encontrar los cadáveres mutilados de tres erizos. Al final, el Ayuntamiento ha decidido parar los trabajos de limpieza hasta mañana, momento en que técnicos y concejales competentes en la materia retornarán de su vacaciones, según explicó ayer Luis Laria, presidente de Cepesma. Ese es el tiempo que también han ganado estos colectivos para rescatar a los animales que quedan en el vertedero urbano. Además de puercoespines -se han recuperado de noche cuatro vivos que se han liberado ya en zonas boscosas del municipio-, también hay culebras natrix y murciélagos enanos en hibernación.

El solar de la discordia es una parcela privada sin salida edificatoria que un constructor mantiene desde hace años en estado de abandono para disgusto de los vecinos. De ahí que los servicios de disciplina urbanística del Ayuntamiento hayan decretado la ejecución subsidiaria de las obras de desbroce y limpieza para acabar con ese foco de insalubridad. Cepesma y Gijón Felino defienden que se haga, pero «sin maltrato animal».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Rescate de erizos en Pumarín