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R. MUÑIZ / M. MENÉNDEZ
Martes, 23 de septiembre 2014, 00:15
Los buques que la naviera LDLines arrendó para prestar el servicio de la autopista del mar entre Gijón y Saint Nazaire ya no están en el Cantábrico. La incertidumbre sobre las posibilidades reales de retomar la conexión han llevado a sus propietarios a buscarles otros fines. El 'Norman Asturias', que se incorporó a la ruta el 17 de abril de 2011, navegaba anoche a una velocidad constante de 10,6 nudos rumbo a Algeciras. El 'Norman Atlantic', más avanzado, estaba a punto de atracar en el puerto siciliano de Messina.
El pasado miércoles a las 11 horas el 'Norman Atlantic' completaba la última rotación de la autopista del mar. Lo hacía desembarcando 300 pasajeros y 230 camiones en la terminal de Montoir-de-Bretagne. Para entonces el que había sido su buque gemelo durante los últimos meses se encontraba fondeado ante Nantes. La permanencia de ambos navíos en las proximidades de la ruta favorecía la reactivación de la misma en caso de que LDLines llegara a un acuerdo con las administraciones. La naviera suspendió el servicio pocos días después de que terminase el periodo autorizado para completar sus ingresos mediante subvenciones. Recurrió para ello a un artículo del convenio suscrito con España y Francia que le permitía abandonar la conexión en caso de pérdidas.
Puertos del Estado y el Gobierno galo tienen un preacuerdo alcanzado que pasa por ampliar un año el pago de las subvenciones, operación que está a la espera de recibir la autorización de la Comisión Europea. El movimiento de los navíos no resulta esperanzador.
Ambos son de pabellón italiano. El 'Norman Asturias', que tuvo los nombres de 'Baltic Amber' y 'Borja', se construyó en el 2005 y su propietario es Stena Ro-ro, que lo tiene registrado con base en Bari. El 'Norman Atlantic' es del año 2009, navegó antes con los nombres de 'Scintu' y 'Akeman Street' y su armador, Visemar, también lo tiene registrado con base en Bari.
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