

Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO MENÉNDEZ
Lunes, 22 de septiembre 2014, 00:42
David González Medina, de 28 años y presidente local de Nuevas Generaciones, se presenta como candidato a ocupar la presidencia del Partido Popular en Gijón. Se confiesa ambicioso y está convencido de su victoria.
¿Su decisión es madurada o ha sido forzada por lo repentino de la convocatoria del congreso?
Ya venía madurándolo hace tiempo. En los últimos meses hubo cientos de militantes que se pusieron en contacto conmigo para que diera este paso. Demandaban un cambio importante en el PP de Gijón y pedían un congreso. Y yo no voy a negar que me hacía mucha ilusión.
Usted es considerado el candidato oficial...
Nunca fui partidario de estas etiquetas. Lo único que sé es que me presento a candidato porque cientos de militantes me lo pidieron.
Entonces, ¿se puede considerar su candidatura una renovación?
Una renovación total. El partido necesita una regeneración muy profunda que se base en dar voz a los militantes, darles ilusión. Para eso se tienen que cambiar las estructuras del partido y las caras, tiene que haber personas nuevas. La ciudadanía tiene que tener la sensación de que la gente es distinta a la que ha estado viendo los últimos años.
Alguien podría pensar que siendo miembro del comité regional del PP, usted se convertiría en una correa de transmisión de la presidenta y del secretario general...
Eso sería una buena noticia para el PP de Gijón, que todo sea una misma línea y una misma continuidad. Sería verdaderamente extraño que el Partido Socialista de Gijón no se comunicara y colaborara con la Federación Socialista de Asturias. Lo mismo ocurre con el PP de Gijón.
Entonces, ¿hasta qué punto es usted renovación?
Entraríamos ya en diferentes términos de renovación. ¿Qué es renovación? Primero, dejar de distraernos en cosas que aburren a los ciudadanos. En segundo lugar, aprender a discutir las cosas en casa. Y en tercer lugar, poner al PP de Gijón a la vanguardia de la política de la ciudad.
Habla de cientos de militantes que se lo pidieron, pero en la presentación del otro candidato, Ignacio Riestra, estaban representadas casi todas las familias del PP local...
En el PP de Gijón hay 3.550 afiliados, con lo que cualquier ciudadano intuirá que es lógico y normal que haya diferentes puntos de vista, preferencias y sensibilidades. Hay que dejarse de poner etiquetas y de repartir carnés de buenos y malos. Por eso me gusta considerar esta candidatura como la de los militantes de base y, en segundo lugar, como la candidatura de la unidad.
¿Al ver quién apoya al otro candidato no se sintió traicionado?
No, en absoluto. Sí voy a reconocer que me sorprendió alguna unión, por reflexiones escuchadas durante muchos meses. No lo puedo negar.
¿Qué unión le sorprendió?
Cada uno que interprete lo que estime oportuno, pero sí que hay algunas uniones que me sorprendieron.
¿Piensa hablar con Ignacio Riestra para formar una candidatura de consenso?
Soy joven y se dice que soy ambicioso, y no tengo por qué negarlo. Mi ambición es ganar el congreso y ser presidente del PP de Gijón. Pero no por 'el poder por el poder', sino porque considero que el proyecto que yo voy a llevar a cabo y el equipo que me va a acompañar es lo mejor que le puede pasar al PP de Gijón ahora mismo. Pero si me pregunta si en la candidatura que encabeza Riestra hay personas válidas que podrían aportar a este proyecto, ya anticipo que sí.
¿Cómo pretende recuperar los votantes perdidos?
Aprendiendo de los errores. Es un hecho que en mayo de 2011 el PP de Gijón sacó un muy mal resultado. Foro Asturias inyectó más ilusión y dio un mensaje alternativo a la ciudadanía. Aquello fue un voto de castigo y tenemos que decir que lo hemos aprendido.
¿Cree que el apoyo del PP a Foro para obtener la Alcaldía perjudicó a su partido?
Los gijoneses querían un cambio político, pero considero que el PP de Gijón tendría que haber entrado en el Gobierno local en aquel momento para imprimir nuestro sello y que los ciudadanos vieran cómo podríamos haber gestionado la ciudad.
¿En las próximas elecciones usted repetiría ese respaldo?
El escenario que yo contemplo es que nosotros ganemos las elecciones y Foro Asturias nos apoye, que tenga la misma generosidad que el PP tuvo hace cuatro años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.