Borrar
Algunas trabajadoras del ERA, durante su protesta en la Feria al paso del presidente regional.
Bienestar y comité del ERA se enzarzan tras la privatización de la limpieza en la Mixta

Bienestar y comité del ERA se enzarzan tras la privatización de la limpieza en la Mixta

Inspección de Trabajo recibió una denuncia porque la Policía desalojó a los sindicalistas que protestaban por la llegada de la subcontrata

CHELO TUYA

Martes, 5 de agosto 2014, 00:27

Representantes del comité de empresa desalojados por la Policía Nacional, por un lado. Trabajadora de una empresa privada escoltada por los agentes para que pueda hacer su trabajo, por otro. La plantilla de la red pública de geriátricos cumplió 65 días de encierro casi como empezó: enzarzándose con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Ayer, la trifulca acabó en Inspección de Trabajo, donde el comité de empresa presentó una denuncia contra el gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). Le acusan de vulnerar la libertad sindical, al ordenar a la Policía Nacional la expulsión de su centro de trabajo a personal de la Residencia Mixta de Pumarín.

  • ·

  • Vea vídeo en ELCOMERCIO.es

La reactivación del conflicto, que comenzó en mayo cuando el ERA decidió no cubrir con empleo público las plazas libres por jubilación, sino subcontratar esos servicios, tuvo lugar ayer al entrar en la residencia gijonesa la primera trabajadora de una subcontrata.

Según explicaron fuentes sindicales, el comité de empresa se presentó en la cuarta planta, donde tiene que hacer su trabajo la nueva empleada, para «solicitar información sobre las condiciones en las que va realizar sus tareas», explicó el portavoz de CSI, Canor González. Sin embargo, la charla se interrumpió cuando la Policía Nacional llegó al equipamiento, con orden de desalojar de esa cuarta planta -en la que se ubican quince habitaciones temporales y de enfermería- a los miembros del comité.

Los trabajadores se trasladaron al exterior del recinto, aunque un retén permaneció ocupando el espacio en la entrada de la misma donde continúan encerrados desde hace 65 días. Otro grupo acudió a la Feria Internacional de Muestras de ASturias, donde se celebraba el Día de las Personas Mayores. Como es tradicional, en la jornada siempre está presente en el recinto ferial algún cargo de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Sin embargo, ayer, ninguno hizo acto de presencia. La plantilla se encontró con el presidente regional, Javier Fernández, que realizaba la visita institucional a esta 58 edición del certamen.

«Trabajará en precario»

Además de denunciar al gerente del ERA ante Inspección de Trabajo, por la expulsión del centro, el comité de empresa quiso dejar claro ayer que «nosotros estamos defendiendo la calidad del empleo y esta compañera trabajará en precario».

Así lo aseguró la portavoz de Comisiones Obreras, Geni Tamargo, quien explicó que «la nueva compañera hará sola el trabajo que antes hacían dos personas en la cuarta planta». Tendrá que limpiar quince habitaciones. Siete son habitaciones dobles correspondientes al área de plazas temporales -reservadas para usuarios que pasan cortas estancias en la Mixta. Las otras ocho se dividen en «siete dobles y una individual», destinadas al área de enfermería «es decir, a las personas, residentes en la Mixta, que necesitan un tratamiento médico más intenso». La nueva trabajadora será la encargada de la limpieza de esas habitaciones, y sus correspondientes aseos, en horario de 7.30 a 15 horas, de lunes a sábado. Canor González respaldó las tesis de la portavoz de CC OO, ya que «le pagarán 400 euros menos por limpiar el doble: 15 habitaciones que, hasta ahora, se repartían dos empleadas públicas. Ella cobrará 700 euros al mes. Los demás llegan a los 1.100».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Bienestar y comité del ERA se enzarzan tras la privatización de la limpieza en la Mixta