Borrar
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, con la directora de la Facultad de Enfermería, Cristina Fernández, junto a los maniquíes que se utilizan para la formación de alumnos.
La ampliación de Cabueñes, pospuesta

La ampliación de Cabueñes, pospuesta

«Este año haremos el plan funcional», dijo Faustino Blanco, que culpó a la prórroga presupuestaria del retraso en el proyecto de reforma hospitalaria

LAURA FONSECA

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:35

La ampliación del Hospital de Cabueñes tendrá que esperar. La inversión de cien millones de euros anunciada por el consejero de Sanidad el pasado 10 de octubre de 2013 en un acto celebrado en la Casa del Pueblo, junto al secretario general del PSOE gijonés, Santiago Martínez Argüelles, y el diputado José María Pérez, no podrá ser ejecutada esta legislatura. «Es materialmente imposible». Lo aseguró ayer, por primera vez, el consejero de Sanidad, minutos antes de visitar la Facultad de Enfermería (antigua escuela universitaria) ubicada junto al hospital gijonés.

Faustino Blanco insistió en que la reforma de Cabueñes «es una actuación necesaria y sigue en carrera. Esa es nuestra visión». Pero la tramitación y puesta en marcha de este proyecto sanitario se hará con cierta calma ya que se vio «retrasado debido a la prórroga presupuestaria que hizo que no dispusiéramos de presupuesto hasta mayo», se excusó Blanco, dando a entender que no era un problema de falta de financiación como se llegó a asegurar en su momento desde la oposición.

«Este año haremos el plan funcional», señaló el titular de Sanidad, pero en cuanto a la inversión, esos 100 millones de euros a los que se refirió diez meses atrás, habrá que «posponerla. Es materialmente imposible hacerlo esta legislatura», reconoció.

La pretendida ampliación y reforma del hospital gijonés nació con polémica. Nada más ser anunciada por Faustino Blanco en un acto que la oposición tildó de «político y electoralista», comenzaron a llover las críticas. El departamento de Sanidad no logró concitar los apoyos necesarios, pese a que la ampliación se planteó en forma de resolución en la Junta General. La mayoría de los grupos políticos, incluido UPyD que en aquel entonces aún mostraba sintonía con el Gobierno socialista, se mostraron sorprendidos. No solo por el anuncio sino también por la dimensión financiera del proyecto, que estimaban excesivo en tiempos de crisis, a la vez que contradictorio con los recortes que Sanidad venía aplicando en otros capítulos de gasto.

Lo poco que llegó a trascender en su día era que el plan funcional debería estar concluido en abril de 2015 y que en el marco de la reorganización, las consultas de especializada que ahora están en el ambulatorio de Pumarín y en la Casa del Mar podrían integrarse en Cabueñes. «Vamos a hacer un hospital básicamente nuevo sobre una estructura existente», afirmó entonces Faustino Blanco.

El consejero realizó estas declaraciones en la visita que realizó, en compañía del gerente del Sespa, Tácito Suárez, a la Facultad de Enfermería donde alabó el nivel de este centro universitario, al que cada año acceden 70 alumnos, aunque la demanda oscila entre las 300 y 400 solicitudes. «Tenemos alumnos trabajando en diferentes partes del mundo. Hasta en Australia», resumió orgullosa su directora, Cristina Fernández.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sigues a LAURA FONSECA. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La ampliación de Cabueñes, pospuesta