Secciones
Servicios
Destacamos
E. C.
Jueves, 10 de julio 2014, 00:31
Es etiquetado como bonito del norte, denominación popular del 'thunnus alalunga', pero no lo es, cosa que no sólo perjudica a los consumidores, sino también a pescadores y comercializadores de los ejemplares auténticos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, señala que al menos un 32,5% de las muestras de supuesto bonito del norte analizadas estaban incorrectamente etiquetadas y no correspondían a esa especie.
Los ejemplares analizados fueron obtenidos en el mercado madrileño y el trabajo de los investigadores, liderados por la profesora del departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud Esther Carrera, se realizó con el objetivo de determinar el posible fraude por sustitución del bonito del norte o atún blanco por especies de menor valor comercial.
Estas especies son el rabil 'thunnus albacares', la bacoreta 'euthynnus alletteratus', la melva 'auxis rochei', el listado 'katsuwonus pelamis', el patudo 'thunnus obesus' o el bonito 'sarda sarda. Según explicó ayer la Universidad CEU San Pablo, el equipo procedió a identificar el bonito del norte y a diferenciarlo de otras especies de escómbridos de menor valor comercial a través de la obtención de anticuerpos policlonales.
El 32,5% de los casos
En el 32,5% de los casos analizados, los anticuerpos obtenidos en el estudio frente a la especie bonito del norte no mostraron reactividad, lo que demuestra que las muestras no se correspondían con lo expuesto en el etiquetado. Los resultados del estudio demuestran que, a pesar de las normas comunitarias, siguen existiendo casos de fraude por mal etiquetado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.