Secciones
Servicios
Destacamos
M. M. C
Sábado, 28 de junio 2014, 00:43
Personal sanitario del Hospital de Cabueñes, profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, y 15 de los 30 pacientes de la unidad del dolor del centro hospitalario participaron durante seis sesiones de una hora, en los meses de mayo y junio, en un proyecto de investigación titulado 'Influencia de la música en directo en la percepción del dolor crónico y en las variaciones de su tratamiento farmacológico», que será presentado este mediodía en el salón de actos del Hospital de Cabueñes.
En el trabajo han intervenido dos médicos, cuatro enfermeras, dos auxiliares de enfermería y una administrativa del Área Sanitaria V, mientras que el proyecto ha sido aprobado por el Comité Ético de Ensayos Clínicos del centro sanitario gijonés. Según la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, «el proyecto tiene un interés especial por la escasez de referencias científicas previas que relacionen la percepción del dolor, en su componente emocional, con la audición de la música en directo».
Será con los resultados estadísticos finales de este proyecto de investigación con los que se pueda llegar a conclusiones sobre las variables a estudio, entre las que se encuentran aspectos relacionados con la intensidad del dolor, la ansiedad, la depresión, el sueño y el afrontamiento del dolor por parte de los pacientes. Como punto de partida, la consejería indica que la actividad «ha resultado muy positiva, dado que, según las encuestas de satisfacción elaboradas, la mayoría de los pacientes participantes quieren continuar con la experiencia».
La presentación de hoy se cerrará con un concierto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.