Secciones
Servicios
Destacamos
IVÁN VILLAR
Miércoles, 11 de junio 2014, 00:48
«En Gijón jamás se decidió la lista electoral tan pronto. No sé por qué hay quien tiene tanta prisa y tiene que andar buscando adhesiones inquebrantables cuando hay un acuerdo adoptado por unanimidad por el consejo político de IU de Gijón de hablar de la candidatura en octubre o noviembre». El concejal y secretario de Organización, Francisco Santianes, lamentó ayer los movimientos realizados por Jorge Espina «al margen de la organización», que a su juicio solo buscan asegurarse un puesto en la cabeza de la candidatura para los próximos comicios, pese a que la composición de esta lista será decidida a través de unas primarias. Lo hacía después de acusar a su compañero de bancada el pasado fin de semana, a través de las páginas de EL COMERCIO, de «organizar espichas para cargar contra compañeros»,
«Parece que alguien tiene mucha prisa en que se nombre candidato», lamentó ayer. Santianes recordó que la militancia aún tiene que decidir antes si esas primarias estarán limitadas a los militantes o abiertas a otros simpatizantes, y también si se elegirá solo al número uno o a toda la lista. «Es la primera vez que oigo que a alguien en este partido le urge elegir en junio quién va a encabezar la lista electoral. ¿Por qué se va a coronar a nadie hoy si estamos diciendo todos que queremos unas primarias a las que se puedan presentar todos los militantes?», remarcó.
Santianes recordó que «se va a abrir una convocatoria pública» para que cualquiera pueda optar a formar parte de la candidatura de IU al Ayuntamiento, «y cada uno apostará por quienes considere que le pueden representar mejor en las instituciones». Por eso consideró que «no hace falta hacer adhesiones inquebrantables a nadie», en referencia a la posible búsqueda de apoyos por parte de Espina en un encuentro con militantes que tuvo lugar la pasada semana. «A mí no se me convocó a esa reunión, que imagino que no se haría para convocar manifestaciones o huelgas. Tendrá que explicar su finalidad quien la convocó. Pero es gente que está en los órganos de dirección. Y obviamente los temas deberían discutirse antes dentro de la organización».
«Se nos juzga por el trabajo»
En opinión del concejal, «los militantes tienen suficiente inteligencia para elegir a quienes consideran mejores. Yo, al menos, no pido esas adhesiones inquebrantables para mí, porque si estoy en una organización sé que se me va a juzgar por el trabajo que he hecho en ella». En este sentido, salió en defensa de su labor en el marco de las responsabilidades políticas que ejerce. «Trabajo lo que puedo y no tengo que dar explicaciones más que a los militantes, que son los que nos pusieron aquí y los que dirán si consideran que debo seguir o no. Luego, yo tomaré también la decisión que más me convenga, porque tengo ya 64 años, y uno también debe dejar paso a otras generaciones».
Santianes negó que tenga intención de «avalar ni apoyar ni promover» una candidatura para que el actual coordinador local, Marcos Muñiz, encabece la lista de IU. «Ni yo le avalaré ni él me ha pedido que lo haga», aseguró. Añadió que el propio Muñiz «ha dicho por activa y por pasiva que no iba a ser el candidato aunque se lo pidiesen y me consta que no tiene pensado presentarse a las elecciones». Y recordó: «No fui yo quien fue buscarle a casa para hacerlo coordinador». De hecho, hace dos años, confirmó, él votó en contra de su nombramiento. Rechazó por tanto la existencia de ninguna «caza de brujas» en el partido y aseguró que «si Jorge Espina hubiese querido ser coordinador de IU de Gijón lo habría sido sin ningún problema».
«Una asamblea clandestina»
Ayer también expresó su «decepción» con el comportamiento de Espina la coordinadora de asambleas territoriales del partido, Xana Reyes, integrante de la presidencia colegiada y del consejo político de IU de Gijón. «No entiendo que un miembro del consejo político tenga que hacer una asamblea clandestina para plantear su posición. Quizás lo único que buscaba era tener un espacio donde dar su versión y en el que nadie le pudiera replicar», lamentó. También criticó que Espina «no se haya preocupado hasta ahora por que hubiera una asamblea local» y aseguró que quienes le apoyan «son los que no tuvieron ningún interés en que las bases discutieran sobre la imputación de Ángel González».
La Juventud Comunista de Gijón manifestó también ayer su «apoyo y defensa del proyecto impulsado por la actual dirección política de IU en Gijón emanada de la última Asamblea local», mientras la sección sindical de CC OO de Mecalux-Esmena expresó su «neutralidad» ante esta crisis. Tras agradecer la víspera que el grupo municipal siempre tuvo las puertas abiertas para ellos, ayer destacaron el «compromiso social» del coordinador local, Marcos Muñiz.
Esta tarde se celebrará una reunión del consejo político de IU para analizar los resultados de las pasadas elecciones europeas y debatir sobre el proceso de primarias. Según critican miembros del órgano directivo, el orden del día no incluye 'ruegos y preguntas' «por primera en la historia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.