Secciones
Servicios
Destacamos
L. FONSECA
Jueves, 3 de septiembre 2009, 05:18
Descansar lo que pida el cuerpo, echar la siesta e «intimar con la pareja, al menos, una hora al día». Si a esto le agrega el consumo diario de quince nueces y un kilo de fruta (valen zumos y batidos), se olvida definitivamente del cigarrillo y no pasa de una copa de vino al día, puede que usted empiece a sentirse mejor. Y si además se anima a dejar el coche aparcado en el garaje y ejercita los gemelos con caminatas o paseos en bicicleta al trabajo, al supermercado o al colegio de sus hijos, puede que hasta alcance el 'Nirvana' de la salud.
No se confunda, no está leyendo ninguna 'receta milagro', sino el decálogo de salud del Proyecto Fresneda, el mismo que mañana será presentado a los vecinos de Siero, en un acto que se celebrará en el centro cultural, a partir de las siete de la tarde.
Los médicos de este centro de salud de Siero han elaborado un original compendio de consejos sociosanitarios, donde figuran las tradicionales recomendaciones alimenticias (menos carne y más frutas y verduras, por ejemplo) combinadas con otras menos comentadas, como son la práctica de sexo o la charla con amigos y familiares. El decálogo habla también de afrontar situaciones de angustia y anima a los pacientes que pasen por un dificultoso trance a pedir una «cita larga, de al menos 20 minutos» con su médico del centro de salud.
Huerto tras la consulta
Todas estas recomendaciones buscan convertir a la población de La Fresneda en la más saludable de Europa. Además, pondrá en marcha otra novedosa iniciativa: habilitar un huerto ecológico donde los pacientes podrán plantar sus propias verduras: «La población debe convertirse en la propietaria del centro de salud», asegura Pérez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.