

Secciones
Servicios
Destacamos
YOLANDA DE LUIS
Sábado, 12 de abril 2008, 12:52
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, presidirá hoy el acto en el que se colocará la primera piedra del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer. En la práctica, esta ceremonia, además de dar el paso definitivo para el inicio de las esperadas obras, significará el pistoletazo de salida a un proceso la transformación urbanística, cultural y económica de Avilés, con el entorno de la ría y la zona de Divina Pastora como espacios abiertos al nuevo desarrollo diseñado por la Fundación Metrópoli y que se denomina la Isla de la Innovación.
El acto de colocación de la primera piedra comenzará a las doce de la mañana en la dársena de San Agustín en una ceremonia que congregará a un centenar de personas y en la que junto al presidente del Principado intervendrán la alcaldesa, Pilar Varela, y la consejera de Cultura y presidenta del patronato de la Fundación del Centro Niemeyer, Encarnación Rodríguez.
Dos años y casi tres meses o, lo que es lo mismo, 812 días, ese es el tiempo que ha transcurrido desde que el presidente del Principado anunció públicamente la decisión de construir en Avilés el centro cultural diseñado por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer para acoger el museo de los Premios Príncipe de Asturias.
En este tiempo no sólo se ha definido el proyecto arquitectónico del centro, garantizando la financiación regional, y adjudicado las obras a la empresa constructora asturiana Sedes, sino que también se ha constituido la Fundación que ha ido definiendo los contenidos y actividades que se realizarán en los cuatro edificios y la gran plaza que conforman este equipamiento singular.
El Centro Cultural, cuya construcción se inicia hoy, estará «plenamente operativo» a finales de 2010, cuando hayan transcurrido cuatro años desde el anuncio del proyecto. En la práctica, según han señalado en distintas ocasiones tanto el gobierno regional como el local, todo un récord de tiempo para un proyecto de esta envergadura. Como ejemplo, el Museo Guggenheim en Bilbao tardó casi ocho años en convertirse en una realidad.
El proyecto
Los cuatro edificios que conforman este equipamiento se construirán sobre una parcela de 44.213 metros cuadrados formada por terrenos aportados por el Puerto, el Ayuntamiento e Infoinvest. Finalmente el centro ocupará una superficie cercana a los 17.000 metros cuadrados y el resto del suelo se destina a espacios abiertos y a la gran plaza pública pensada para llegar a acoger a 10.000 personas.
El presupuesto de la obra será finalmente de 25,4 millones de euros. El Principado ya ha aprobado una financiación plurianual para la construcción y ya cuenta con 2,8 millones este año, 17 en el siguiente y 10,5 en 2010. El presidente regional anunció durante la presentación del masterplan de Metrópoli para la Isla de la Innovación, que la construcción de un espacio para el aparcamiento de vehículos y la dotación del Centro Cultural con el equipamiento necesario para poder desarrollar su actividad tendrá un presupuesto final de 40 millones de euros.
El elemento emblemático de la transformación futura de Avilés es el Centro Niemeyer que hoy se comienza a construir. Toda la ciudad tiene la mirada puesta en este proyecto como elemento que supondrá la revitalización definitiva basada en esta apuesta cultural y turística, pero sin olvidar por ello el importante componente industrial de la comarca.
El proyecto arquitectónico del Centro Cultural tomó una nueva dimensión hace algunas semanas, cuando los edificios que lo componen se vieron integrados en el plan que la Fundación Metrópoli ha diseñado para los 572.000 metros cuadrados que suma la dársena de San Agustín, los terrenos del terciario del Parque Empresarial, Divina Pastora y la zona que ocupa la estación intermodal en la avenida de Los Telares. Un canal separará al Niemeyer de la margen derecha de la ría.
En los últimos días, el movimiento sobre la parcela que ocupará este equipamiento cultural ha sido constante. Primero fue la retirada de las torres eólicas que ocupaban el suelo para dejar el terreno libre para las obras. Y la semana pasada fue el inicio de las prospecciones del terreno por parte de la constructora que realizará los trabajos.
Ayer, el movimiento era uno muy distinto. Sobre el terreno se colocaron varios carteles que anuncian el inicio de la construcción con imágenes de cada uno de los edificios que componen este equipamiento cultural y la carpa que servirá como espacio para escuchar los discursos institucionales que celebrarán el comienzo de las obras.
Por su parte, la Asociación de Amigos del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer ha preparado varios actos en el entorno de la chimenea del Sínter.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.