

Secciones
Servicios
Destacamos
PACHÉ MERAYO
Miércoles, 30 de enero 2008, 04:17
Jaime Martínez, el presidente de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, ya tiene quien le rete. El ingeniero de Minas, ahora jubilado, y máximo responsable de la Asociación Lírica Alfredo Kraus, José Carlos González Abeledo (Oviedo, 1949), hará oficial hoy su candidatura a la cúpula del organigrama que cada año llena el teatro Campoamor, de setiembre a octubre con los mejores títulos del bel canto.
Abeledo, que ayer comunicó personalmente a Martínez su decisión de luchar por la presidencia de Amigos de la Ópera, es, de momento, el único candidato. Pero podrían darse más sorpresas, puesto que el plazo de presentación de aspirantes a las elecciones, que se celebrarán el día tres del próximo mes de marzo, permanece abierto. Y así estará hasta el día 19 de febrero.
Carlos Abeledo ya estuvo entre quienes organizan la institución operística asturiana. En ella ocupó un cargo directivo, durante el mandato de Francisco Izquierdo y hoy, no demasiado conforme con la marcha de la asociación, quiere regresar para llevar sus riendas, sacando de la presidencia al actual ocupante.
Amante de la música y con experiencia en gestión de entidades culturales, el nuevo candidato de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera fundó hace cinco años la agrupación que clama por el recuerdo del magnífico tenor desaparecido Alfredo Kraus. Convencido de que uno de los mayores logros de esta asociación ha sido abrirse un hueco en la amplia programación musical de Oviedo, lleva años trabajando para mantener viva la figura del tenor que más veces ha prestado su voz al Teatro Campoamor, pero también para apoyar a jóvenes talentos líricos.
Abeledo no quiere hacer oficial su programa hasta que llegue el momento oportuno. Sin embargo, ya ha comentado en más de una ocasión que pretende que Oviedo gane posiciones operísticas respecto a otras programaciones como la de Bilbao, que ha logrado, lo ha dicho en alguna ocasión, «un desarrollo mucho mayor que nosotros, a pesar de ser cuatro años más joven».
El candidato deberá luchar contra la experiencia de Jaime Martínez, presidente de la entidad que dirige la ópera de Oviedo desde octubre de 2003. Neumólogo de profesión, en estos cinco años, que Martínez aspira a prorrogar en otros cinco, ha logrado la implicación de distintas empresas de la región en la temporada lírica, además de un incremento de las ayudas públicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.