Secciones
Servicios
Destacamos
RAMÓN G. AVELLO
Martes, 4 de diciembre 2007, 04:08
El musicólogo, crítico y profesor Luis Gracia Iberni falleció ayer en Zaragoza a los 44 años, a causa de un problema pulmonar por el que permaneció ingresado en un centro hospitalario de la capital aragonesa, según informó la Fundación Autor.
Luis Gracia Iberni fue uno de los primeros licenciados en Musicología de la Universidad de Oviedo. Bajo la tutela inicial del profesor Emilio Casares, Iberni desarrolló una brillante carrera académica, primero en la Universidad de Oviedo, en la que se doctoró con premio extraordinario en 1993 con una tesis sobre Ruperto Chapí, y posteriormente en la Universidad Complutense de Madrid.
La personalidad musicológica de Luis Iberni se proyectó fundamentalmente en tres vertientes: la investigación, la organización de conciertos, y la crítica musical. Sus trabajos de investigación se orientaron en dos direcciones, la música española de finales del siglo XIX, con la publicación de los estudios sobre Ruperto Chapí y Pablo Sarasate y la actividad musical en Asturias, sobre la que ha colaborado en libros como 'La Banda de Música de Langreo en su centenario' y 'El Teatro Campoamor. Cien años de historia'. Como organizador de conciertos, Iberni dirigió, desde 1989, las últimas ediciones del Festival de Música de Asturias y coordinó ciclos que llegan a nuestros días, como los Conciertos del Auditorio o las Jornadas de Piano 'Ciudad de Oviedo'.
Iberni escribía con facilidad y rapidez, por lo que para un periódico era un mirlo blanco que podía rellenar, como Dios le daba a entender, por ejemplo las páginas del horóscopo, y, sobre todo, escribir, con fundamento y precisión, atinados comentarios y críticas musicales. Sabía buscar, encontrar y asimilar una información privilegiada sobre el acaecer musical, recogido en parte en su libro 'Todas las músicas del mundo', ensayo de una guía turística musical. Además de sus trabajos en prensa musical especializada como 'Ritmo' y 'Scherzo', colaboró como crítico musical en varios periódicos caso del 'Abc'. De él tengo el recuerdo de un colega generoso y amable, y una persona alegre, algo ingenua y cariñosa. Descanse en paz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.