Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Llano
Jueves, 10 de diciembre 2015, 01:35
Parece que el cuerpo te lo pide y posiblemente, la afirmación sea cierta. Mantener la temperatura corporal en invierno es todo un reto para el cuerpo y la alimentación puede ayudar, y mucho. A la hora de hacer la digestión, el estómago está a una temperatura y si el alimento entra más frío primero debe hacer el esfuerzo de calentarlo, así lo explicaba el médico deportivo de la selección española de baloncesto, Antonio Escribano, especialista en endocrinología y nutrición.Pero no sólo es una cuestión de digestión. El cuerpo, en invierno, necesita abrigarse y también comer cosas calientes. Ingerir alimentos calientes ayuda a que el cuerpo recupere la sensación de bienestar en los días fríos o lluviosos, similar a llegar a casa y encontrarse con los espacios a una temperatura agradable. Eso sí, la comida que quema o está demasiado caliente puede producir el efecto contrario, dañando mucosas o fastidiando el paladar.
Además, la comida caliente debe cumplir con algunos preceptos que ayudarán a mantener las defensas en orden en un tiempo donde los catarros, las congestiones y la gripe acechan. Las proteínas, las verduras y las frutas ayudan a tener altas las defensas. Las proteínas, por ejemplo, ayudan, en cantidades adecuadas, a mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Las verduras, en sus distintas variantes, tienen un montón de facultades que ayudan al organismo y a las defensas. La cebolla, por ejemplo, tiene un gran poder depurativo y efecto antiséptico. Las vitaminas y minerales que aportan estos alimentos ayudan al organismo frente a virus y defensas.
Y además, con buenas recetas y productos naturales, están muy ricas. Para este reportaje, los cocineros han tratado de elaborar recetas que no solo fueran ricas y emplearan ingredientes naturales, sino que, además, resultasen sencillas de elaborar, para evitar la pereza a la hora de cocinarlas.
El pollo, la proteína, está presente en varias. Es protagonista en la receta que Alberto Asensio, de ElBarrigón de Bertín, ha preparado.Se trata de una receta sencilla, con pocos ingredientes y una elaboración apta para todos los niveles de cocina, que además ofrece un sabor que gustará tanto a los grandes como a los pequeños de la casa. También lo está en la receta de La Playa de Luanco, que ha optado por la calabaza y emplea el caldo de pollo en su receta ofreciendo una propuesta muy de temporada y de corte actual. La cocinera de La Playa, LolyGonzález, ha optado por ofrecer también una receta de elaboración sencilla, que habitualmente se puede encontrar en la carta de su restaurante y que, en casa, se hace sin ninguna complicación. En Oviedo, Adrián Mancheno, propietario de La Fundición, optó por una receta a base de marisco y pescado, con más ingredientes y una elaboración que lleva más pasos, pero ninguno de ellos complejo, de forma que puede elaborarse sencillamente en casa y, además, puede ser una buena opción de cara a las navidades, al estar elaborada a base de pescado y marisco. Resulta sabrosa y apetecible en cualquier ocasión, hasta en las más señaladas. Por su parte, desde Cangas del Narcea, Pepe Ron, cocinero y propietario del restaurante Blanco de Cangas del Narcea, ha optado por proponer una receta de crema de sopas de ajo con boletus y un huevo picantín.«Se trata de una receta muy sencilla, que al más negado de la sartén le va a llevar unos minutos. Se puede hacer solo el caldo y, bueno, luego ir complicándote según te apetezca».
Sopa de cebolletas y pollo asado
Alberto Asensio. El Barrigón de Bertín (Lastres)
Ingredientes
Un pollo pequeño.2 cebolletas.2 cebollas moradas.3 litros de agua.Sal y pimienta.
Preparación
Para preparar esta sopa picamos la cebolleta en juliana y la pochamos lentamente, durante una hora, hasta que tome un color tostado. Por otro lado, el pollo lo cocinaremos al horno. En una cazuela situamos como fondo la cebolla cortada en gajos y añadimos tres litros de agua. Ponemos el pollo, de tamaño pequeño, y cocemos durante 45 minutos o hasta que el agua se reduzca a la mitad. Salpimentamos y ligamos la salsa al gusto. A la hora de emplatar añadimos una yema de huevo y unos costrones de pan frito que podemos hacer nosotros mismos.
Crema de calabaza
Loly González La Playa (Luanco)
Ingredientes
2 calabazas.1 cebolla.1 patata.Caldo de pollo.Ralladura de la piel de una naranja.Sal.
Preparación
Para elaborar esta crema lo primero que haremos será picar y pochar la cebolla. Después añadimos las calabazas y la patata cortadas en trozos pequeños y rehogamos. Añadimos entonces la ralladura de naranja. Cubrir con el caldo de pollo el conjunto y dejar cocer durante treinta minutos. Retirar la ralladura. Triturar en Thermonix o similar. Rectificar de sal y textura. Decoramos con unas pipas de calabaza garrapiñadas.
Crema de sopas de ajo y boletus
Pepe Ron. Blanco (Cangas del Narcea)
Ingredientes
Aceite de oliva. 4 dientes de ajoLaurelChorizo y panceta.Pan del día anterior rebanado.2 huevos Pimentón y sal Boletus edulis laminados Cuatro yemas de huevo Aceite de guindilla Curruscos de pan frito Caldo de jamón y huesos de caña.
Preparación
Bailamos el aceite con el ajo y el laurel. Añadimos un chorizo picado y 100 gr de panceta.Doramos. Añadimos el pan y rehogamos. Añadimos una cucharada de pimentón.Cubrimos de caldo hasta que rompa a hervir.Añadimos 2 huevos batidos, removemos. Cocemos 20 minutos. Trituramos.Añadimos los costrones y una yema de huevo escalfada a la que habremos inyectado aceite de guindillas.
Caldo de merluza y marisco
Adrián Mancheño. La Fundición (Oviedo)
IIngredientes
12 langostinos, 12 almejas8 andaricas. Espinas y cabezas de merluza.Un manojo de perejil, 2 puerros,2 cebollas, 1 rama de apio,1 cabeza de ajos,2 tomates maduros y una cayena.Pimentón dulce y picante.Carne de pimento choricero.1 nuez de jengibre, brandy, whisy y vino blanco.
Preparación
Primero realizamos un fumet, rehogamos en una olla alta media cabeza de ajos, una cebolla, un puerro y las espina y cabezas de la merluza (reservamos las cocotxas de la merluza), el manojo de perejil y echamos medio vaso de vino blanco, dejamos reducir y cubrimos con agua. Dejar cocer 30 minutos, colar y reservar. Limpiamos los langostinos y guardamos los cuerpos. En una fuente de horno ponemos las cabezas de los langostinos y las andaricas partidas a la mitad, un chorrito de aceite y lo doramos al horno 10 min a 180ºC. Mientras tanto, en una olla alta pochamos media cabeza de ajos, la cayena, cebolla, apio, puerro y los tomates. Una vez bien pochado añadimos una cucharadita de café de la carne del choricero y otra de los dos pimentones, damos dos vueltas y mojamos con medio vaso de vino blanco, whisky y brandy. Dejamos reducir y le añadimos las cabezas de langostinos y andaricas. Todo este conjunto lo mojamos con el fumet de merluza. Dejamos cocer durante unos 45 minutos a fuego suave, colamos, ponemos a punto de sal e infusionamos con jengibre. Presentar en plato hondo con las almejas previamente abiertas y las cocotxas y los langostinos marcados en sartén.
Publicidad
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Lucía Palacios | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.