

Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Torices
Lunes, 14 de diciembre 2015, 14:07
Albert Rivera ha acusado hoy directamente a Podemos de estar detrás de los escraches que grupos de la PAH, el colectivo antideshaucios, han realizado ante la sede de Ciudadanos y ante las sedes del PSC y el PPC. El líder del partido naranja lo ha atribuido a la "guerra sucia" en la que algunos quieren convertir la campaña electoral y ha asegurado que el ataque de la PAH a las sedes está "orquestado" por Podemos y Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, que antes de presentarse al cargo en candidaturas conjuntas con el partido de Pablo Iglesias fue la líder nacional del movimiento antidesahucios.
Rivera ha garantizado, no obstante, que Ciudadanos no piensa responder a ese tipo de acciones, que condena, "porque los españoles no se merecen esa forma de hacer política". Su número dos en el partido, José Manuel Villegas, complementó la acusación y ha declarado que "la escalada de ataques, amenazas, coacciones y mentiras ha sido proporcional al crecimiento de nuestras expectativas electorales".
Rivera, no obstante, no se ha atrevido a acusar a nadie en concreto por el ataque sufrido también hoy por la sede de su partido en Hospitalet (Barcelona), que amaneció con pintadas en las que les tildan de "nazis". Se ha limitado a recordar que los ataques a sus sedes en Cataluña han sido muchos en el pasado y que lo importante es que el 20-D puedan demostrar que son capaces de ganar a los independentistas y a otros en Cataluña.
Las razones de la PAH
La plataforma ha llevado a cabo los escraches para denunciar que eso tres partidos no apoyan cinco medidas urgentes relativas a vivienda y que prefieren "apostar por los desahucios y las deudas de por vida". Las protestas ante la sede del PSC en la calle Nicaragua, de Ciudadanos en la calle Balmes del PPC en la calle Urgell han tenido lugar en el marco de los escraches que ha realizado esta plataforma en toda España en las sedes principales de esos tres partidos.
Tanto en la sede socialista como la popular en Barcelona, los manifestantes han portado unos gigantes números "5" de color verde y, en el caso del PP, han enganchado en la entrada pegatinas con el mensaje "Este partido no apoya #las5delapah", en alusión a las cinco medidas que plantea la entidad para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los desahucios y la pobreza energética.
Unas pegatinas que no han podido colocar en la sede del PSC, debido al cordón policial con vehículos de Mossos d'Esquadra situados ante la entrada, si bien han entregado finalmente a un representante socialista un documento con sus reivindicaciones, según fuentes de ese partido.
"El final de una etapa"
El presidente de Ciudadanos también ha restado hoy toda importancia al cara a cara televisado entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez porque ha asegurado que solo refleja "el final de una etapa", la del bipartidismo", y que entiende que será "el punto y final de la vieja política", que va a quedar sepultada el 20-D con la fuerte entrada en el Congreso de Ciudadanos y Podemos.
Rivera ha indicado que es un intento de PP y PSOE de "retroalimentarse" para luchar contra el auge de los partidos emergentes que les disputan por primera vez el Gobierno de España. Ha destacado que, como demuestran las encuestas, se le ha negado la voz a prácticamente el 50% de los españoles, que apuestan por otras opciones y otros programas, y que incluso "se puede dar la paradoja de que el próximo presidente del Gobierno de España no esté en ese cara a cara".
Rivera ha restado trascendencia a las encuestas publicadas este lunes que apuntan a que Ciudadanos sufre un estancamiento de voto a siete días de las elecciones y que Podemos amenaza con arrebatarle el tercer puesto entre los partidos nacionales en la recta final de la campaña. Ha señalado que están encantados con que todos los sondeos les atribuyen sobre un 20% de los sufragios, porque como parten de cero se trataría ya de un resultado "magnífico". Pero es que, además, ha insistido en que si el próximo domingo la participación en las generales es de récord, si es igual o superior al 80%, Ciudadanos puede dar la campanada gracias a los indecisos. Asegura también que no va a variar su estrategia y expectativas en el final de la campaña porque está convencido de que España reclama "un cambio", por lo que lucharán en los últimos días para quedar segundo, delante del PSOE, e incluso para disputarle la victoria al PP.
El líder de la formación naranja ha acusado a Rajoy de tener "pereza" de Gobernar, de tomar decisiones y de ir y ganar las elecciones en Cataluña" y ha asegurado que le "ha fiado España al señor Montoro, que ha subido los impuestos".
Rivera ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tener "pereza" de Gobernar, de tomar decisiones y de ir y ganar las elecciones en Cataluña" y ha asegurado que le "ha fiado España al señor Montoro, que ha subido los impuestos"
Rivera, que ha dicho que no le gusta "el juego sucio" de otros partidos que insultan o difaman, ha señalado que es necesario "pasar esta página de política mediocre, de gente incapaz de mirar adelante y sólo mirar hacia derecha o izquierda". "España hoy necesita más valores y menos problemas, más compromisos y menos política basura", ha subrayado, antes de volver a insistir en que esta noche con el debate entre Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se entrará en la última etapa del "bipartidismo decadente" porque "hoy la vieja política se da la mano para salvar al soldado Sánchez en ese acuerdo implícito que tienen los dos viejos partidos".
Rivera, que se ha comprometido "a hacer de la política de nuevo una cosa noble", ha asegurado que a partir del 20D España comenzará una nueva etapa política porque en los momentos difíciles el país ha tenido "altura de miras" aunque en ocasiones "apuramos y no nos llega el agua al cuello sino a las orejas".
Se ha mostrado convencido de que el 20D España va a votar cambio porque se pueden "arreglar cosas" y hacer reformas que "no ha hecho el PP con mayoría absoluta y no va a hacer ni en broma".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.