Borrar
Los miembros del comité mostraron los talleres a Canga.
Diego Canga: «Basta de criminalizar a Tenneco, ha rectificado su decisión»

Diego Canga: «Basta de criminalizar a Tenneco, ha rectificado su decisión»

El jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea visita la factoría gijonesa y destaca que la negociación llevó a «un resultado óptimo»

OCTAVIO VILLA

Sábado, 21 de junio 2014, 00:23

El asturiano Diego Canga, jefe de Gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, visitó ayer la sede gijonesa de Tenneco y la redacción de EL COMERCIO. El alto funcionario de la Unión Europea, que fue quien llevó la gestión diaria de la negociación a tres bandas entre Tenneco, la plantilla y la Comisión, abogó por dar un paso adelante y comenzar a trabajar de firme para que la factoría, ahora redimensionada «porque había un problema evidente de exceso de capacidad» sea «viable y que dentro de dos años, si no sigue el conflicto y el mercado va, como parece, hacia arriba, su continuidad esté asegurada».

Por ello, Canga alertó: «Basta de criminalizar a Tenneco, la empresa ha rectificado su decisión inicial», que pasaba por el cierre y dejar en la calle a 221 trabajadores, y ahora «pasamos página. Hay que mimar la inversión extranjera en Asturias, porque si la ahuyentamos será malo para todos».

Las claves de la negociación

Canga explicó las que, a su juicio, fueron las claves del proceso que se llevó a cabo en los últimos nueve meses en Tenneco. Según dijo, «se partió de un error de base por parte de la empresa, que fue plantear el cierre de una fábrica que ganaba dinero». Asumido eso, el segundo aspecto a tener en cuenta fue que «los trabajadores jugaron muy inteligentemente sus cartas, y no defendieron sus puestos de trabajo con violencia, como por desgracia se ha hecho muchas veces en esta región».

También estimó fundamental que «todos los partidos políticos remaron en la misma dirección, desde Foro en el Ayuntamiento al PSOE en el Gobierno regional, el PP en el Ejecutivo nacional o a los grupos de la oposición, todos apoyaron a los trabajadores». Y además, «la batalla se dió en el sitio justo, al lograr la plantilla poner a su favor al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, se equilibraron las fuerzas con la empresa».

Por último, el hecho de que Tajani se implicase supuso «que fuésemos a ver al presidente mundial de Tenneco, Gregg Sherrill, a Nueva York. Le advertimos del fallo judicial que se le iba a venir encima con dos meses de antelación, y él ya dijo entonces que iba a repensárselo todo». Canga indicó que tanto Sherrill como el vicepresidente mundial de Tenneco, Hari Nair, son «dos personas de gran nivel y muy sensibles» y que ahora tienen intención de que la factoría de Gijón «vaya a más» durante los próximos años «si hay normalidad», después de un proceso de negociación que, en su opinión, ha tenido «un resultado óptimo».

Parte de esa normalidad pasa por la comprometida sustitución del actual director de la planta, Agustín Arrieta, que será trasladado a Ermua, y el nombramiento de un nuevo máximo responsable para Gijón. Y es que buena parte de la plantilla gijonesa ha encarnado en Arrieta los postulados más agresivos de la empresa.

Por otro lado, Diego Canga subrayó ayer la importancia de que «Antonio Tajani conozca Gijón, adonde le traje ya hace seis años». Eso ha facilitado que «cuando a Tajani le llevó Antonio Masip el conflicto de Tenneco, Tajani, que es el vicepresidente de una Comisión Europea de 28 países, se interesase por lo que ocurría en una ciudad que conoce». Recuerda Canga que ya hace seis años Tajani apoyó decididamente la ampliación del puerto de El Musel, y seguimos apostando por ella. Desde un punto de vista logístico, es muy importante que haya puertos en España con la capacidad del de Gijón, porque los del Norte de Europa están sobresaturados».

El apoyo al puerto y a la Autopista del Mar se tradujo, también, en que el propio Canga recomendase a Hari Nair la utilización de este recurso logístico para el transporte de los muelles que Tenneco pretende fabricar en Gijón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Diego Canga: «Basta de criminalizar a Tenneco, ha rectificado su decisión»