

Secciones
Servicios
Destacamos
susana baquedano
Miércoles, 7 de junio 2017, 09:30
Ya es oficial. El consorcio liderado por ArcelorMittal tiene luz verde del Gobierno italiano para adjudicarse la siderúrgica italiana Ilva. El ministro Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, firmó el pasado lunes el decreto que permite la operación, y Lakshmi Mittal ha hablado. Estoy muy contento de que AM Investco, nuestro consorcio junto con Marcegaglia y Banca Intesa Sanpaolo, haya sido reconocido como un buen dueño de Ilva. Quisiera aprovechar esta oportunidad para asegurar a todas las partes interesadas que reconocemos la confianza que se ha depositado en nosotros. Trabajaremos para asegurar un futuro más fuerte, mejor y más limpio para Ilva, sus empleados y las regiones en las que opera. Nuestro plan cuenta con el respaldo de un importante programa de inversiones que permitirá a la compañía mejorar su combinación de productos, recuperar cuota de mercado y abordar las cuestiones ambientales. Nuestros equipos están emocionados de tener la oportunidad de ayudar a Ilva a restablecer su posición como primera compañía italiana de acero. El dueño de ArcelorMittal concluye diciendo que ahora se centrarán en la finalización del acuerdo de compraventa y en el inicio de conversaciones con las diferentes partes interesadas.
Antonio Marcegaglia, presidente y consejero delegado de la siderúrgica italiana del mismo nombre, destacó que, como socio industrial del consorcio ganador de la puja, se moverán impulsados por un espíritu de colaboración y se comprometen a posibilitar que todas las partes interesadas puedan beneficiarse de esta extraordinaria oportunidad: el relanzamiento de Ilva, el mayor activo siderúrgico de Europa.
El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, celebró también, por su parte, la compra del grupo siderúrgico italiano Ilva por parte del consorcio Am Investco, sociedad formada por Arcelor-Mittal Italy Holding (51%), Arcelor-Mittal (34%) y Marcegaglia Carbon Steel (15%).
Han hecho la mejor oferta según los parámetros de la puja, y a Taranto llegarán 2.400 millones de euros para nuevas inversiones, expuso el ministro en una entrevista publicada en la prensa italiana. De esta manera, el grupo italiano -fundado en 1905 y cuya principal instalación de fabricación de acero se encuentra en Taranto- pretende acabar con años de serias dificultades económicas. El Gobierno ha hecho todo lo que ha estado en su mano para evitar el cierre del grupo Ilva, subrayó Calenda.
Ahora se iniciará un proceso de negociación entre los comisarios extraordinarios y los adjudicatarios para ultimar los detalles del acuerdo y firmar las "eventuales mejoras" de la oferta vinculante presentada por ArcelorMittal.
La actual oferta prevé, entre otros aspectos, un precio de adquisición de 1.800 millones de euros y una inversión de cerca de 2.400 millones de euros, de los que 1.250 millones de euros iirán destinados a la inversión tecnológica y 1.150 millones de euros a la inversión medioambiental.
La operación se completará cuando obtenga el visto bueno de las autoridades europeas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.