Secciones
Servicios
Destacamos
Enrique arenas
Viernes, 23 de octubre 2015, 20:01
ArcelorMittal anunció la reactivación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las plantas españolas, aprobado hace dos años y en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, para afrontar la falta de pedidos y la debilidad del mercado por la fuerte compertencia del acero chino. La dirección de la multinacional comunicó esta mañana a los sindicatos la puesta en marcha de un plan de contingencia para aahorrar costes que prevé la aplicación del ERE a 1.800 trabajadores de la plantilla, así como a los de las empresas auxiliares durante cinco jornadas a partir del próximo día 30 de este mes. Por el momento no habrá un plan de paradas de instalaciones, pero la multinacional no descarta la posibilidad de llevarlo a cabo.
El anuncio descolocó a los sindicatos, que ahora están pendienmtes de recibir nuevas informaciones sobre la situación de la empresa. Máxime cuando hace unos días, en una reunión del Comité Europea celebrada en Luxemburgo recibieron informaciones muy optimistas sobre la marcha de las plantas europeas de la multinacional. Con gran preocupación ahora están a la espera de recibir información sobre los resultados del tercer trimestre, así como de las previsiones hasta diciembre. Esperan que la medida sea coyuntural pero reconocen que en los últimos días ya se produjeron paradas en el Tren de Bandas en Caliente (TBC) por falta de pedidos, así como que está prevista una nueva parada de dos días para el miércoles y jueves de la próxima semana.
Tanto la empresa como el sindicato Comisiones Obreras descartan que la medida tenga relación con la próxima negociación del acuerdo marco. La multinacional descartó que se vaya a producir una reducción de la producción en las próximas semanas, pero no descartó esta posibilidad al considerar que «si no se soluciona el problema de la entrada de China en la economía de mercado y la sobreproducción de China, esto puede ser una catástrofe».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.