Secciones
Servicios
Destacamos
S. BAQUEDANO / D. F.
GIJÓN.
Viernes, 8 de septiembre 2017, 03:16
Duro Felguera busca una salida para su presidente, Ángel Antonio del Valle. Hace ya meses que la banca le había retirado su apoyo. También los inversores interesados en entrar en el accionariado -Bybrook Capital, que ya ha presentado su oferta, y Acciona, que ultima la suya- pusieron como condición para realizar la operación la salida del presidente. Y ayer fueron varios de los directivos de la empresa quienes plantearon la conveniencia de su relevo. Y así se lo hicieron ver en la reunión del comité ejecutivo de la compañía asturiana, que se celebró en una jornada en la que las acciones de Duro se desplomaron en la Bolsa -cayeron casi un 21%- tras conocerse las reticencias puestas por la banca a su plan de saneamiento.
Durante la reunión, algunos de los directivos llegaron a pedir al presidente que renunciara a su cargo, una petición que fue rechazada de plano por Del Valle. Compartían así las tesis de los bancos -Santander, Sabadell, CaixaBank, Bankia y BBVA-, con los que firmó una tregua para la renegociación de su deuda que expira el próximo 30 de septiembre. Según pudo saber EL COMERCIO, estas entidades financieras no aceptan el plan de saneamiento de la compañía si no se produce un relevo en la presidencia de Duro Felguera. En la reunión de ayer, algunos de los ejecutivos insistieron en la conveniencia de que Del Valle dé un paso hacia un lado, puesto que la cuenta atrás para que concluya el plazo de la tregua bancaria se encuentra en su recta final.
Ángel Antonio del Valle reiteró su intención en seguir en el cargo. Aún así, según pudo saber EL COMERCIO, los directivos de la compañía insistirán en buscar una salida al presidente que será, eso sí, «honrosa».
La reunión del comité directivo se celebró en una jornada en la que los las acciones de Duro Felguera se desplomaron un 20,99% al cierre de la sesión. Una caída propiciada, fundamentalmente, después de que trascendieran las reticencias de la banca acreedora a respaldar su plan refinanciación.
Los títulos de Duro Felguera quedaron varados en 0,64 euros tras experimentar esta abrupta caída, situando su cotización en el precio mínimo marcado en la jornada. El grupo, que cosechó pérdidas de 19,5 millones en 2016 y que acumula una deuda bruta de 360 millones de euros, confiaba en superar el escenario de «tormenta perfecta» en la que, en palabras de su presidente, Ángel Antonio del Valle, ante la junta de accionistas, se encuentra la compañía debido a «causas imprevisibles y de imposible control» en diferentes proyectos desarrollados por todo el mundo.
Desde que se firmó la tregua bancaria, Duro ha tratado de buscar socios para su refinanciación. De momento, solo tiene sobre la mesa una oferta, la del fondo Bybrook Capital, que se quedaría con cerca del 51% de las acciones tras aportar unos ochenta millones de euros. Acciona también está interesada en entrar en la compañía asturiana, aunque aún no ha presentado su oferta. No obstante, algunas fuentes han apuntado que esta empresa ultima su propuesta, que podría ser presentada en las próximas semanas.
Mientras tanto, el tiempo corre en contra de Duro Felguera. Los sindicatos MCA-UGT Asturias y CCOO de Industria Asturias han instado a que, de manera inmediata, la dirección Duro Felguera tome decisiones que permitan garantizar el empleo y la actividad en la empresa metalúrgica. En un comunicado conjunto, los dos sindicatos apremian a la dirección de la empresa a que aclare cuáles son sus planes que permitan salir a la empresa asturiana de esta situación y amenazan con convocar «cuantas movilizaciones sean necesarias».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.