Borrar
Una guía se dirige a un grupo de turistas en Gijón
Las empresas prevén 14.000 contrataciones en el Principado para la campaña de verano

Las empresas prevén 14.000 contrataciones en el Principado para la campaña de verano

Dependientes, camareros, teleoperadores, personal de logística y transporte y guías turísticos son algunos de los trabajos temporales más demandados

SUSANA BAQUEDANO

Lunes, 15 de mayo 2017, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de 2017 será un «buen verano» en términos de empleo, según los pronósticos de las empresas. Las primeras previsiones apuntan a que la oferta de trabajos será ligeramente superior a la del año pasado. En concreto, Asempleo, la mayor asociación de agencias privadas de empleo de España, estima que se realizarán en torno a 14.000 contratos para la campaña estival, lo que supone un 2% más de contrataciones que en 2016.

PERFILES DE EMPLEO QUE TENDRÁN MÁS DEMANDA

  • Comercio

  • Promotores, dependientes y comerciales.

  • Atención al cliente

  • Azafatas, personal de cabina de aeronaves, animadores, recepcionistas con idiomas, guías y teleoperadores.

  • Hostelería

  • Camareros de barra y de sala, ayudantes de cocina y otros auxiliares.

  • Logística y transporte

  • Empaquetadores, cajeros, reponedores, mozos de almacén y personal encargado del inventario.

Aunque aún es pronto para evaluar realmente las necesidades de las empresas en Asturias, Asempleo ha tomado ya el pulso y prevé que los perfiles más demandados serán los relacionados con el comercio (promotores, dependientes y comerciales); con la hostelería (camareros de barra y de sala, ayudantes de cocina y otros auxiliares del sector); con la logística y el transporte (empaquetadores, cajeros, reponedores, mozos de almacén y personal encargado del inventario), así como azafatas, personal de cabina de aeronaves, animadores o recepcionistas con idiomas y guías.

En el conjunto de España, el crecimiento del empleo durante el verano será considerablemente mayor que el que se prevé para el Principado. Según Asempleo, que engloba a más de setenta firmas, entre ellas Adecco, Manpower o Randstad, por citar algunas de las más representativas del sector, se realizarán alrededor de 1,5 millones de contrataciones en la campaña estival, lo que representa un crecimiento de entre el 13 y el 15% respecto al verano del ejercicio anterior, con más de medio millón de contrataciones vinculadas con el sector del turismo, que este año vuelve a pronosticar una campaña récord.

Balance positivo

«Buenas expectativas» son las que tiene también la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) para la próxima campaña estival, tras el «balance positivo» del verano de 2016. La responsable de Estudios Económicos de la patronal, Marta Álvarez, estima que podrían sumarse en torno a 6.000 afiliaciones a la Seguridad Social, con un descenso de más de 3.500 parados registrados (la diferencia entre ambos está vinculada a que en verano suele ampliarse la población activa). «Si bien es cierto que las previsiones macroeconómicas apuntaban hacia una ralentización este año respecto al gran dinamismo del anterior, los resultados del primer cuatrimestre de 2017 están dando lugar a revisiones al alza, de manera que las expectativas para el ejercicio están mejorando en términos generales, y también en lo que se refiere al empleo y a la campaña de verano», resume Álvarez.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly, considera que este verano se prevé «bueno en materia turística y de servicios y sin turbulencias previsibles en la industria». A su juicio, «superados, en buena medida, los peores efectos derivados de la crisis, quizás el mejor indicador de ello sea la recuperación del empleo de forma sostenida en los últimos años. Es cierto que aún de forma insuficiente y que debe profundizarse en la calidad del mismo, pero cuestionar una mejora tan evidente no ayuda en nada a la estabilidad y confianza imprescindibles para que los empresarios asuman riesgos, amplíen su actividad y, por tanto, creen empleo». En el marco regional, para que ello sea así, Fernández-Kelly aboga por «huir de extremismos que poco, o nada, tienen que ver con el cumplimiento de una legislación ambiental ya de por sí muy exigente y que ahuyentan inversiones».

Feria de Muestras en Gijón

Desde la Cámara de Comercio de Gijón también se prevé una evolución «muy positiva» en los meses de verano en Asturias. Por ello, confían que aumente el empleo especialmente en el sector servicios y en las empresas auxiliares de mantenimiento industrial. Respecto al primero, aluden al tirón del turismo nacional y a la oferta asturiana. La entidad cameral aprovecha también para poner en valor la Feria de Muestras y recuerda que promueve numerosos puestos de trabajo.

También espera la Cámara gijonesa un aumento en el empleo en el sector de las empresas auxiliares de mantenimiento, puesto que buena parte de las paradas técnicas se realizan durante el periodo estival en sectores tan amplios como el acero o el aluminio, el energético, el químico, la celulosa y otros de «gran trascendencia para la economía, el empleo y las exportaciones asturianas».

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez Díaz, «todo apunta a que la campaña de verano de 2017 experimentará un crecimiento respecto a la de 2016». Esta expectativa la basa en el «comportamiento general que el sector está teniendo en el marco nacional; el buen desarrollo de la campaña de Semana Santa, con aumentos tanto de turistas como de días del periodo vacacional y el aumento de la oferta de vuelos que nos permite estar conectados con más destinos».

Además, según Menéndez, el propio sector turístico traslada «buenas sensaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios