Borrar

«Hoy en día la formación académica da igual, no hay trabajo para nadie»

Varios desempleados restan importancia a los estudios para acceder al mercado laboral ya que, dicen, «incluso con titulaciones no se encuentra empleo»

FABIÁN BELTRÁN

Jueves, 14 de junio 2018, 14:16

A pesar de que Asturias registró en julio un descenso del paro por sexto mes consecutivo, quienes acuden desde hace tiempo a las antiguas oficinas del Inem en busca de un puesto de trabajo siguen sin ver la luz al final del túnel. Atribuyen la caída del desempleo a la contratación temporal como consecuencia del «apogeo turístico» y tienen la sensación de que «da igual la formación académica que uno tenga, porque ahora no hay trabajo para nadie».

«Este descenso del paro que se ha producido en Asturias es puntual, porque es verano y se necesitan empleados en cafeterías y hoteles», opina un gijonés de 29 años que esta semana realizaba su visita puntual a la oficial del Servicio Público de Empleo (Sepe) y que se encuentra entre los más de 26.000 parados asturianos sin cualificación básica. «Ahora mismo da igual que tengas un máster o cualquier titulación porque los jóvenes vamos a acabar trabajando de lo que se pueda y no de lo que te hayas formado», opina. Con menos de treinta años, él ya ha trabajado un poco de todo. Ha sido camarero, repartidor e, incluso, estuvo seis años en el Ejército. Ahora está buscando trabajo y no descarta abandonar el país si no lo encuentra. «He realizado ciclos formativos para tener el grado medio en ámbitos como la electromecánica o auxiliar de enfermería, presento el curriculum, incluso fuera de Gijón, pero no me llaman de ningún sitio», lamenta, por lo que asegura que ya se ha planteado «salir al extranjero a probar suerte».

Otro asturiano en su misma situación relata los «malabares» que hace para sacar adelante a su hijo de seis años. Tras toda una vida siendo pintor, la crisis le ha dejado sin trabajo, como a muchos otros profesionales del sector. «Estoy haciendo cursillos, ahora uno de jardinería, pero por hacer algo, ya que no hay trabajo de ningún tipo», asume. En su opinión, «la formación hoy en día es importante, pero no imprescindible, porque tengo muchos amigos que tampoco tienen la ESO y cada uno trabaja en lo que pilla».

Cuestión de rentabilidad

Otro ciudadano desempleado consultado por este diario cree «que sí hay trabajo, pero solo quieren a los jóvenes y a los extranjeros porque les salen más rentables a las empresas». Con 32 años de experiencia en el sector del transporte, ahora busca trabajo sin ninguna titulación que acredite sus conocimientos. «Hay trabajos en los que no necesitas tener una carrera para poder realizarlos correctamente y, en mi caso, después de tantos años en el sector del transporte, soy un profesional en el ámbito que me corresponde, que es el de conducir un camión», defiende. Por otra parte, cree que es una lástima que ciudadanos que sí tienen estudios «ahora tienen que trabajar de lo que encuentren, y no de lo que han estudiado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Hoy en día la formación académica da igual, no hay trabajo para nadie»