Borrar
Un jinete, en pleno ejercicio durante el Concurso de Luanco del pasado verano.
La Ruta Costa Astur da el salto
HÍPICA

La Ruta Costa Astur da el salto

Los concursos estivales de Avilés, Luanco y el Chas se unen para reforzar un evento ecuestre que pretende afianzarse a largo plazo

IVÁN ÁLVAREZ

Jueves, 3 de julio 2014, 00:27

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la Ruta Hípica Costa Astur 2014, un circuito que intenta oficializar el tradicional itinerario en Asturias que funciona de forma tácita durante 40 años. Los concursos estivales de saltos de Avilés, Luanco y Gijón se unen para dar forma a esta idea que pretende reforzar el tradicional ambiente veraniego y vacacional de estos eventos en el Principado. El pistoletazo de salida será en el recinto avilesino de El Forcón, el 18 de julio, para continuar en el luanquino de La Mofosa, entre el 24 y el 27 del mismo mes, y finalizar, ya en agosto, con un doble certamen en el Chas de Gijón.

La idea surgió de forma casi espontánea, cimentada en la unión de los tres comités organizadores de estos tradicionales concursos y con el objetivo de cubrir la necesidad de la gran afición hípica existente en la región. En la práctica, se coordina algo que ya se realizaba de manera improvisada para consolidar, de forma conjunta y con visos largoplacistas, el circuito dentro del calendario hípico. Con la puesta en marcha de esta ruta se sacia la añoranza de los jinetes más veteranos y se ofrece la posibilidad a los jóvenes de comprobar en carne propia aquellas historias que han escuchado a sus profesores e ídolos.

Varias regiones del norte de España han intentado poner en marcha una ruta similar a la asturiana, pero su propósito no logró llegar a buen puerto. «Se necesitan una serie de factores, la peculiaridad asturiana de la climatología es excepcional», reconoce Santiago Núñez Plaza, responsable de la Sociedad Ecuestre de Luanco, para explicar el éxito de afluencia y continuidad de las rutas llevadas a cabo a lo largo de las últimas décadas en la región asturiana.

Aunque aún faltan dos semanas para el inicio en El Forcón de la primera prueba, el ritmo de inscritos responde a las previsiones de los organizadores, que estiman una participación de entre 120 y 130 jinetes en cada una de las etapas que conforman la Ruta Costa Astur.

Premio a la fidelidad

Las pruebas cuentan con galardones que recompensarán tanto a los mejores, como a los más fieles a lo largo de su programa. La conforman cuatro Grandes Premios puntuables (uno en Avilés, otro en Luanco y dos en Gijón) y con todos ellos se establecerá una clasificación conjunta que concluirá con condecoraciones para los tres primeros. En algunas categorías será necesario disputar tres de los cuatro concursos para optar a ellas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Ruta Costa Astur da el salto