Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Domingo, 31 de mayo 2015, 00:43
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, llegó a la sala de prensa con gesto serio después de que su equipo cayese derrotado ante un Barcelona que no falló en su estadio. «Estamos tocados porque no podemos brindar a nuestra gente lo que ansían tanto y estar a la altura de esta extraordinaria afición que tenemos», insistió en varias ocasiones. El técnico rojiblanco reconoció que no funcionó su plan para frenar a Leo Messi, que volvió a marcar dos goles en una final. «Messi, si no es imparable, es casi imparable; condiciona el juego del Barça y cómo tienes que funcionar tú. Sí que le habíamos programado un marcaje individual. al principio ha funcionado con ayudas a Balenziaga, pero Messi ha aparecido como decíamos y lo ha hecho de manera fulgurante», reconoció.
Valverde explicó que la final se desniveló porque «el Barça tiene jugadores extraordinarios», que además «están en un momento de forma y tienen el hambre de querer ganarlo todo». «Eran favoritos contra nosotros y lo son contra la Juventus. Tienen el postre que es la Champions y van a ir a por ella. Todo puede pasar, pero siempre pasa que gana el Barça; no sé cómo», lamentó.
El entrenador del Athletic negó que su inferioridad fuese por un «problema físico». «Nos interesaba un partido largo, para que estuviéramos en el partido. Queríamos que no se fueran en el marcador, lo que sucedió en el último partido en San Mamés para que si estábamos bien pudiéramos tirarles una presión más alta. No ha podido ser porque el segundo gol nos ha hecho mucho daño. Ellos nos apretaban rápido y no teníamos capacidad para llegar ahí delante. Ellos sí que superaban nuestra presión. Es complicado parar a Neymar, a Messi y a Luis Suárez. Al final no sabes cómo hacerlo. Queríamos evitar su presión corta, que en eso ellos son los mejores».
Valverde insistió en que su idea de no estar a la altura de la respuesta dada por los seguidores rojiblancos. «Tenemos un pesar grande. No somos capaces de compensar a nuestra afición. No estamos a la altura de ellos. Sabíamos lo complicado que era esta empresa. El milagro somos nosotros, porque este equipo cada año pierde un jugador, uno se va a la Juventus, otro al Bayern, otro al Manchester United... y seguimos compitiendo, viniendo y jugando finales. Sobre todo por compensar a nuestra gente. El milagro es ese, que venga nuestra gente aquí y haya más gente que del Barcelona», recordó. Eso sí, se mostró contento por la temporada al hacer balance. «En Liga hemos terminado séptimos, acorde a lo que hemos hecho después de una primera vuelta que no fue buena. En la Champions somos novatos y es una competición fuerte en la que tuvimos que sobreponernos a varias cuestiones».
Sacó cosas positivas del partido, entre ellas el desempeño de Iñaki Williams. «Era una baza fundamental poder jugar con su velocidad en ataque. Ha dado al larguero, ha hecho gol. Tiene que aprender los mecanismos del equipo y aprender la presión de otra manera. Es un jugador importante para nosotros y espero que en el futuro lo sea», deseó.
Además, habló de la actitud de Neymar al final de partido que provocó una tangana. «Son ese tipo de cosas que nos sobran a todos, también a él. Son cuestiones que se pueden ahorrar. Parece un tío simpático y seguro que podría serlo para nosotros ahora un poco más. Ni siquiera está bien visto para su propia gente», dijo antes de que Luis Enrique también criticara lo sucedido minutos después. «Cuando el partido está vencido ese tipo de cosas sobran. No quiero cargar contra el jugador. No le quiero dar más importancia», finalizó Valverde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.