

Secciones
Servicios
Destacamos
e. c. / lorena gil
Domingo, 5 de marzo 2017, 21:09
Un programa de ETB-1 con «insultos» como «paletos y fachas» a los españoles ha desatado una auténtica tormenta política y social. La noche del pasado 8 de febrero, la cadena emitió emitió el espacio «Euskalduna naiz, eta Zu?» (Yo soy euskaldún, ¿y tú?) publicado también en YouTube, en el que se preguntaba a varias personas conocidas, como actores, cantantes, etc., qué entendían ellos por España y por los españoles. Para ello, el programa utilizó la siguiente introducción: «¿Cómo son los españoles? A los vascos nos vienen a la cabeza normalmente estos cuatro prototipos: 1. Facha. Representado entre los hombres por José María Aznar. 2. Paleto. Con el nombre del pueblo siempre empezando por Villafranca. 3. Choni. Como las que aparecen en el programa «Callejeros», que escuchan a Camela. 4. Progre. Alguien que se quedó en el 68, muy leído y culto que sin embargo dice que vota al PSOE...
Entre otros detalles, en la grabación de diez minutos se asegura que para los vascos solo hay cuatro tipos de españoles: «fachas, paletos, chonis o progres». En otro momento, aparecen personajes famosos de la sociedad vasca que aseguran que la palabra España les sugiere términos como «opresión» o «trauma», mientras otro bromea acerca de que cuando se pensó en poner nombre al país se apostó por España «porque el de Mongolia ya estaba elegido». Un comentario que desata las risas no solo de la persona entrevistada, sino también de los periodistas que están realizando el programa.
El himno nacional también es objeto de burlas y críticas: «Me entran ganas de apagar la tele», responde Gaztañaga a la pregunta de qué hace cuando escucha el himno en televisión. «No lo soporto, me dan ganas de vomitar», dice otra. «Como himno no está mal, otra cosa es lo que significa...».
Y así hasta diez minutos de lindeces dedicadas a los españoles. Las reacciones a la difusión de un extracto del vídeo del programa, que ya había sido retirado de la parrilla de la programación, al resultar también molesto para la dirección del ente, no se hicieron esperar. El Gobierno vasco, el Partido Socialista de Euskadi y el PP pidieron la retirada y, además, responsabilidades por su emisión.
Las autoridades vascas subrayan que «rechazan totalmente» el contenido de ese programa, que ya ha desaparecido de la programación televisiva. La nota facilitada desde el Ejecutivo asegura que «en cualquier caso, el programa ya fue retirado de antena hace tres semanas y también han sido retirados de la página web de EiTB todos los capítulos emitidos».
La voz de alarma la dio el PSE por presentar «una imagen insultante hacia el resto de España». Los socialistas consideran que el programa «no respeta la pluralidad de sentimientos e identidades que existen entre los vascos» y recoge «tópicos que en algunas ocasiones resultan insultantes y vejatorios para el resto de españoles»
El espacio humorístico se había convertido para entonces en un fenómeno viral en las redes sociales, por las que circulaba desde ayer viernes un resumen de diez minutos. El espacio emitido el 8 de febrero en el canal en euskera tiene una duración cercana a la hora.
El PP vasco, por su parte pedirá a la directora de EiTB que explique en el Consejo de Administración del ente público «cómo ha podido consentir la emisión» de un programa «absolutamente tendencioso» que «incita al odio contra España». Asimismo, reclamará que se adopten medidas para que «algo parecido no vuelva a ocurrir», según ha explicado la secretaria general de la formación, Nerea Llanos.
El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha anunciado, asimismo, que denunciará a ETB ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) y ha acusado a la cadena pública vasca de ser «una plataforma para promover la radicalización» en Euskadi. «Es sumamente grave que una televisión pública invierta el dinero de todos los ciudadanos en programas que incitan al odio y promueven postulados xenófobos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.