Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Martes, 3 de marzo 2015, 00:29
Ya avisaron en Telecinco hace justo 25 años: «Llegamos para romper moldes». Era la noche del sábado 3 de marzo de 1990 y empezaba a emitir la segunda cadena privada en España (Antena 3 se estrenó un par de meses antes). El primer programa fue una gala presentada por Miguel Bosé y Victoria Abril. '¡Por fin juntos!' era el eslogan de entonces y 'Vive Telecinco' es el de ahora. Pero hay algo que ha permanecido inalterable, un estilo reconocible con solo pulsar el botón cinco del mando a distancia.
Eso se propuso Valerio Lazarov, primer director de la cadena, crear «una televisión desenfadada y de masas, en guerra contra el aburrimiento». Introdujo nuevos formatos inéditos en la televisión española, como 'Hablando se entiende la gente', que presentaba José Luis Coll después de separarse de Tip. Tenía su versión juvenil ('Hablando se entiende la basca') con Jesús Vázquez, el hombre de la cadena de Fuencarral.
Hasta consiguieron hacer del sorteo de la ONCE un exitoso programa de televisión: el 'Telecupón', presentado por Carmen Sevilla. También se atrevieron con una tertulia deportiva conducida por un cantante, Manolo Escobar: 'Goles son amores'.
Nada estaba escrito en el manual televisivo de Lazarov, pero la influencia italiana de Telecinque, su cadena hermana, se dejaba notar. Llegaron 'Las chicas Chin Chin', 'Las Mama Chicho' y las 'Cacao Maravillao', mujeres en biquini que fueron marca de la casa en esos alocados comienzos. A mediados de la década, Telecinco empezó a consolidarse gracias en gran parte a sus series. La boda entre Nacho y Alicia, los protagonistas de 'Médico de familia' interpretados por Emilio Aragón y Lydia Bosch, marcó un hito televisivo: 10.847.000 espectadores y un 60% de 'share'. Un pico de audiencia que no sería superado hasta la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica en 2010, que se convirtió en la emisión más vista de la cadena con 14.582.000 espectadores y (80,3%). Las dos escenas, la de la serie de Emilio Aragón y el partido de fútbol, acabaron en beso.
Telecinco emitió algunas de las ficciones más exitosas: 'Siete vidas', 'Periodistas' y 'Hospital central'... y títulos estadounidenses como 'Expediente X' y 'Ally Mcbeal', que calaron entre la audiencia. También dieron un paso al frente en el 'late night' con el proyecto de Pepe Navarro, 'Esta noche cruzamos el Mississippi', al que sustituiría Xavier Sardá y sus 'Crónicas marcianas'.
Corazón y 'reality'
Entrado ya el nuevo siglo, la cadena cambia sus señas de identidad: el corazón y el 'reality show'. El 23 de abril de 2000 se estrena 'Gran Hermano', presentado por Mercedes Milá (llevan ya 15 ediciones). Y en 2003 'Aquí hay tomate', un programa rosa y gamberro presentado por Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde. Aquello fue un ensayo de 'Sálvame', el espacio que más horas de televisión llena y un formato imbatible en su franja.
El éxito de Telecinco ha venido también acompañado de críticas que sin embargo no le han castigado mucho: en 2014 fueron líderes de audiencia con un 14,5%. Gracias principalmente a series como 'El Príncipe' (5.219.000 espectadores de media, 26,8%) o a los informativos de Pedro Piqueras, que son los preferidos de los espectadores. Ayer se dieron a conocer los datos del mes de febrero y también han ganado. Han anotado un 15,4%, frente al 13,2% de Antena 3, TVE ha hecho un 10,2%, La Sexta un 8% y Cuatro, la hermana pequeña de Telecinco, cierra la lista con un 7,5%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.