Borrar
Paco León, rodeado de parte del elenco de ‘¡Cómo está Madriz!’.
Paco León la lía en la zarzuela

Paco León la lía en la zarzuela

Varias personas boicotean con silbatos la representación de ‘¡Cómo está Madriz!’

azahara villacorta

Viernes, 10 de junio 2016, 03:51

Que Paco León ha llegado para pegarle un buen revolcón a la cultura española ya no admite discusión. Porque el Luisma de Aída y la Raquel Revuelta de Homo zapping consigue no dejar indiferente a nadie con sus proyectos. Ya lo logró con las dos películas protagonizadas por su madre la inenarrable Carmina Barrios o con su último largo (Kiki, el amor se hace, todo un éxito de taquilla) y ahora acaba de hacerlo con una zarzuela,¡Cómo está Madriz!, que a finales de este mes llegará al ovetense Teatro Campoamor y que está levantando ampollas entre los sectores más conservadores de la capital.

El primero en no poder soportar esta ópera bufa protagonizada por el cómico sevillano fue el exministro de Justicia y exalcalde madrileño Alberto Ruiz-Gallardón. Yes que, según relatan las crónicas de la villa, hace unos días se levantó airado del patio de butacas del Teatro de la Zarzuela, donde el pasado 20 de mayo se estrenó esta reinterpretación de dos icónicas piezas del denominado género chico: La Gran Vía (1886) y El año pasado por agua (1889), de los compositores Chueca y Valverde.

Pero es que este miércoles la cosa pasó a mayores y un grupo de espectadores armado con silbatos comenzó una protesta desde uno de los palcos que incluyó abucheos, gritos y pitadas de toda una fila y que obligó a parar la representación, a la que asistía la alcaldesa, Manuela Carmena.

El detalle de los silbatos ha hecho concluir al actor que todo estaba organizado. Yde la misma opinión son los responsables del teatro, que han asegurado que los autores del boicot no son habituales de la zarzuela.

Fue entonces cuando Paco León se dirigió a ellos para pedir respeto por el trabajo de los intérpretes e invitarlos a irse, algo que finalmente hicieron, aunque fuera continuó la bronca y hubo un par de empujones que, afortunadamente, no llegaron a más. Aunque, como ha reconocido el propio León, los actores lo pasaron «muy mal» a la hora de seguir con una función que busca hacer reír al espectador entre críticas a una sociedad pacata y a la corrupción generalizada.

¿Pero qué es eso que tanto molesta a quienes muestran su rechazo al montaje dirigido por Miguel del Arco? Pues, al parecer, lo que indignó a Gallardón fueron las referencias a algunos colegas populares como Rato o Bárcenas, a los que se compara con vulgares rateros, mientras que lo que les provoca un sarpullido a otros espectadores son escenas como una en la que le practican una felación a un cardenal en un prostíbulo.

Pero, como no hay mal que por bien no venga, los responsables del Teatro Campoamor están encantados y reconocen que «los escándalos de la capital han supuesto un tirón brutal para la venta de entradas en Oviedo», donde ¡Cómo está Madriz! se representará los días 24, 25 y 27 de junio.

Y si ayer Miguel del Arco sacaba pecho en las redes sociales asegurando que, «mal que le pese a algunos energúmenos, Madriz es una fiesta», también hacía lo propio Roberto Sánchez Ramos, Rivi, al frente de la Fundación Municipal de Cultura ovetense, que considera «muy saludable que la zarzuela vuelva a recuperar la expresión popular» y que «lo raro es que la gente se escandalice con la ficción y no con la realidad».

«No nos amedrentan, dan más sentido a nuestro trabajo», ha dejado escrito el irreverente Paco León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Paco León la lía en la zarzuela