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J. M. PUGA
Viernes, 19 de junio 2015, 01:32
Ángeles Miranda es la presidenta de la Asociación Cultural Gijón Sinfónica, la asociación sin ánimo de lucro que impulsa el nacimiento de la Orquesta Filarmónica de Asturias (OFA). La nueva agrupación de la región ofrecerá su concierto inaugural pasado mañana (20 horas) en el Teatro de la Laboral y, a modo de aperitivo, Miranda visitó el plató de 'La Lupa' de Juan Neira para explicar en qué consiste su proyecto, cómo será esta primera toma de contacto con el público y hablar de planes de futuro.
Será el domingo cuando el público vea por sí mismo qué es la OFA en un concierto que servirá para romper el hielo entre los músicos que la forman y el público asistente. Con sus 60 intérpretes estarán sobre las tablas cinco agrupaciones corales para interpretar un repertorio clásico y asturiano, prueba de la versatilidad que buscan sus promotores. Y es que si el 11 de julio llevarán a El Bibio un repertorio dedicado a bandas sonoras, su agenda se llenará durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
«Tenemos muchas actividades a medio y largo plazo y no solo de tocar, que también, sino de innovación. Queremos invitar a todas las orquestas a crear en la región un turismo de calidad relacionado con la actividad orquestal, apostar por la labor social y acercar la música de cámara a los centros educativos», explicó Miranda. De hecho, hizo públicas actividades con nombre propio, entre ellas la encaminada a ahondar su labor social. «Buscamos integrar a músicos mayores, que estén atravesando una situación de precariedad laboral y tenemos ya un concierto benéfico en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, un tema que me interesa mucho porque estoy en la unidad de investigación», explicó la presidenta. Pero las novedades no se quedaron ahí. Una gala lírica, una ópera asturiana que se moverá por diferentes países a largo plazo y 'Sinfojazz', un festival de música contemporánea previsto para los meses de octubre o noviembre al que invitarán a otras agrupaciones pues, señaló, «desde México o Italia ya se han interesado», completan la oferta. Navidad y Año Nueva serán dos fechas de conciertos al uso, aunque, eso sí, Miranda dejó claro que «aún no hay nada cerrado».
Uno de los objetivos constitucionales de la Orquesta Filarmónica de Asturias es «dar continuidad a los músicos que están estudiando en los conservatorios e integrarlos ya en una orquesta. La idea es dar trabajo a músicos asturianos, a nuestros músicos en definitiva, que son una joya y tienen mucho talento pero necesitan que les empujemos entre todos», defendió, al tiempo que explicaba que el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón es de los principales de España, con cerca de 1.000 alumnos. Hizo también hincapié en los compositores de la región, cuyo repertorio es menos habitual en conciertos al uso.
Es por eso que los músicos que integran la formación corresponden a tres categorías diferentes: colaboradores, becarios e instrumentistas, todos elegidos por un jurado de expertos. «En total hay 110 músicos con una calidad excepcional y cuyas edades oscilan entre los quince y los treinta y pico años», concretó, señalando que la flexibilidad es uno de sus puntos fuertes pues cada cierto tiempo abrirán audición para incorporar nuevos profesionales. «En la OFA no todos los músicos van a tocar siempre, de hecho el domingo solo serán 60. Será el director, Antonio Ribera Soler, quien decida a quién quiere tener en función del tipo del concierto o las necesidades», explicó Ángeles Miranda.
Durante la entrevista, Juan Neira ahondó en la afición de la invitada por la música. «Creo que repercute un beneficio tremendo para todos y ningún efecto negativo. La música enriquece muchísimo al estimular la plasticidad neuronal. Prueba de ello es que muchas de las mejores notas de Selectividad son de estudiantes que han cursado Música y que, en su mayoría, ahora se decantarán por Medicina», dijo Miranda, al tiempo que comentó que ella misma comenzó a estudiar siendo ya mayor pero que desde muy pequeños apuntó a sus hijos.
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