Borrar
Arriba, teDeum, durante su recital navideño. Debajo, el público, que llenó la iglesia de San Pedro
Belén musical  en San Pedro

Belén musical en San Pedro

El grupo músico-vocal teDeum ofreció un emotivo concierto con piezas navideñas del barroco

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

Domingo, 28 de diciembre 2014, 00:45

De entre los diversos belenes que en estas fechas se pueden contemplar en nuestra ciudad, la iglesia de San Pedro acogió ayer al que tal vez fuese el más singular de todos. Se trataba de un belén compuesto no de figuras, sino de partituras musicales. Un repertorio de piezas de la época barroca interpretado por el conjunto músico-vocal teDeum en el que se revivieron los principales momentos de la Natividad, desde la Anunciación a María hasta la Adoración del Mesías.

El concierto, patrocinado por el Aula de Cultura de EL COMERCIO, fue seguido por un numeroso público que abarrotó los bancos de la iglesia mayor gijonesa y supo reconocer con cálidos aplausos el programa interpretado por los músicos bajo la direccion de Antonio Hedrera.

El belén musical se presentó dividido en varias escenas, dedicadas a sus respectivos protagonistas: El Anuncio (los profetas), El Nacimiento (Jesús, María y José), Gloria (Los ángeles) y La Adoración (los pastores). El primer cuadro se abrió con las arias 'Bereite dich Zion' del 'Oratorio de Navidad' de J.S. Bach y 'How beautiful are the feet' de 'El Mesías' de G.F. Haendel. Lo seguiría la segunda escena con la interpretación a tres voces, órgano y violín de la coral 'Jesús bleibet meine Freude' de Bach, una contenida ejecución del 'Ave María' atribuído a G. Caccini y un emocionante 'Joseph est bien Marie' de M. A. Charpentier.

La alegría vino servida en la tercera escena por dos piezas de Vivaldi: 'Gloria in excelsis Deo' y el aria 'Domine Deus' de su 'Gloria' en Re Mayor; la completó una breve perla de Haendel, su 'Joy to the World'. La última escena, dedicada a La Adoración, volvió a acudir al Mesias haendeliano en una vibrante interpretación de la sinfonía pastoral ,' Pifa' y se completó con el 'Adeste Fideles' de J.F. Wade.

Tras una cálida ovación los músicos de teDeum ofrecieron como bises los populares villancicos 'Noche de paz' y 'Suenan las campanas'. Además de su director al órgano, el conjunto músico-vocal se presentó con Bárbara Fuentes, como soprano solista y viola; Susana Barreda, contralto y flauta travesera; Borja Rodríguez, tenor y flauta de pico; y Miguel Rodríguez, violín. Grandes músicos, grandes voces, y grandes aplausos para cerrar la velada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Belén musical en San Pedro