Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Sábado, 3 de enero 2015, 00:12
Tras cuatro años consecutivos de caída, la taquilla española vuelve a subir. En el 2014, acudieron a las salas de cine de nuestro país 87 millones de espectadores, lo que supone un incremento del 14 % con respecto al ejercicio de 2013. La recaudación por tanto también ha aumentado, en concreto un 3%, lo que se traduce en 522 millones de euros.
La diferencia entre la afluencia de público y los ingresos del sector cinematográfico viene determinada por la reducción del precio medio de la entrada de cine, que fue de un 9 % hasta situarse en 5,98 euros, según datos provisionales de la consultora Rentrak. De este descenso en el precio medio para acceder a las salas de cine son responsables, en buena medida, los descuentos puntuales, con entradas a 2,90 euros. A la cabeza, la Fiesta del Cine, celebrada con carácter semestral; seguida de los Miércoles de Cine.
De esta manera, se pone fin a cuatro años consecutivos de caídas que se remontaban a 2009, cuando se recaudaron 671 millones de euros. En 2010, la cifra bajó hasta 662; de ahí, a 635 millones; en 2012, 614 y finalmente el año pasado, 506 millones de euros, según Efe.
La cuota de pantalla del cine español alcanzó el año pasado un dato histórico del 24,9 %, lo que significa que uno de cada cuatro espectadores que fueron a las salas eligió un título español, según el informe anual de Rentrak. De hecho, las dos películas más taquilleras del año fueron españolas: 'Ocho apellidos vascos', con 56 millones de euros, y 'El Niño', con 16 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.