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PACHÉ MERAYO
Miércoles, 21 de octubre 2015, 00:13
Tomando como punto de partida una obra de Mauricio Cattelan, 'La super modelo', en la que «el pelo es tan importante que es natural», Fernando Castro Flórez recorrió ayer en el Museo Piñole todos los entresijos del arte desde que en 2008 la crisis asoló la economía internacional. Protagonizó el profesor de la Universidad Autónoma, reputado crítico y comisario de exposiciones, una apasionada conferencia que tituló 'La están peinando', en la que acabó rogando para el arte una mirada con «perspectiva menos romántica y más realista», ya que «ampara», dijo, «un sector productivo crucial». Pero no fue el suelo económico que sostiene su único argumento. También habló el experto «del valor en si mismo del arte». No el del mercado. No habla Castro de «la fascinación del precio», sino de la «importantísima experiencia cognoscitiva, pasional, filosófica, empática...». Y sumando y sumando virtudes regresó al elemento esencial de la obra de Cattelan, el cabello. Y con él al concepto de «la obra de arte como engaño, como tomadura de pelo». Algo que no concibe 'per se'. De hecho cree que «la ciencia nos ha tomado más el pelo que el arte. Y si no, que alguien piense en el Tamiflu o en las terribles consecuencias que nos vendieron de la gripe aviar, por poner dos ejemplos de auténticos engaños».
Castro Flórez, que participaba con esta intervención en el ciclo 'El circuito del arte: galeristas, marchantes y coleccionistas', comenzaba su intenso viaje por los seis años que nos separan del desplome de Lehman Brothers recordando que curiosamente aquel batacazo financiero «coincidió con una de las subastas más millonarias de la obra de Damien Hirst», el autor de un tiburón en formol por el que se pagaron 12 millones de dólares. «Tras el éxito de ventas se pensó que el arte sería un valor refugio». Y lo cierto, asegura es que «el suelo del mundo del arte es más consistente de lo que creemos, ya que han aparecido en e panorama nuevos coleccionistas internacionales».
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