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Lunes, 10 de agosto 2015, 16:37
España solicitó ayer a Francia la custodia del cuadro de Picasso que el banquero Jaime Botín sacó del país ilegalmente hace una semana. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil quiere que la obra del pintor malagueño, Cabeza de mujer joven, permanezca en España mientras se desarrolla la investigación y así se lo ha hecho saber a las autoridades francesas, quienes incautaron la pieza en la isla de Córcega tras una operación coordinada de los cuerpos de seguridad.
Los agentes españoles esperan que su petición «se resuelva con rapidez» esta misma semana podría regresar a España y señalan que se trata de «un mero trámite», ya que «las relaciones y los acuerdos bilaterales entre ambos países en lo que se refiere a este tipo de asuntos el tráfico ilícito de obras de arte son muy buenas», según indicaron fuentes de la Guardia Civil. Respecto al destino final del cuadro, habrá que esperar a que se resuelva la investigación y se determine si la obra de Picasso fue objeto de tráfico ilícito de obras de arte como sostienen los investigadores.
De ser así, la legislación española da al Estado la potestad de confiscar y apropiarse de la pieza que ha sido objeto de contrabando, en este caso, Cabeza de mujer joven, valorado en 26,2 millones de euros. Un equipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte formado por varios conservadores y una especialista en embalaje acompañarán a los agentes de la UCO a París en los próximos días para asegurar que el cuadro regresa a España «en las mejores condiciones».
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Una obra "única"
La obra, hasta ahora perteneciente a la empresa Euro Shitting Charter Company, podría pasar a formar parte del patrimonio español si se considerara que se trata de un caso ilícito de bienes. Tal y como contempla la Ley de Patrimonio Histórico Español, cuando una obra se declara objeto de tráfico ilícito de bienes pasa a formar parte del Estado.
La Justicia española había prohibido al hermano del fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, la exportación del cuadro el pasado mayo, una decisión que avalaba la adoptada por el Ministerio de Educación el 26 de julio de 2013 por la cual se confirmaba que no podía ser exportado.
La razón que adujeron tanto el Ministerio del Interior como la Justicia fue la importancia de la obra, considerada "única" por los responsables del Patrimonio Histórico Español y de "excepcional importancia" por el Museo Reina Sofía de Madrid, ya que es una de las pocas obras realizadas por su autor dentro del periodo 'Gósol'. Por todo ello, la UCO ha iniciado las gestiones para que Francia ceda la custodia a España la obra de arte, a la espera de que se decida si el cuadro debe restituirse o no.
En un comunicado hecho público por los abogados de Jaime Botín después de que se conociera que la obra había sido interceptada en Córcega se señalaba que el cuadro "fue pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí ha tenido siempre su domicilio permanente. Por tanto, el cuadro no ha podido ser exportado ni licita ni ilícitamente". Además, el cuadro no está declarado como bien perteneciente al Patrimonio Histórico Español, por lo que "la declaración de inexportabilidad provisionalmente dictada por el Ministerio carece de objeto por cuanto, como queda dicho, el cuadro no estaba en territorio español cuando fue dictada ni ha sido importado después".
Según los abogados de Botín, la sentencia de la Audiencia Nacional a la que se refieren las noticias publicadas no es firme ya que está recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. En el escrito se explica también que el cuadro se encuentra permanentemente a bordo de un barco de nacionalidad británica, "que es territorio extranjero a todos los efectos incluso cuando toca puertos españoles". El puerto de registro y puerto base del barco es Londres. "Ha sido en este barco británico donde el cuadro ha sido confiscado por agentes de la autoridad franceses, siguiendo instrucciones de la Guardia Civil española a iniciativa de la Secretaria de Estado de Cultura", finaliza el comunicado.
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