Borrar
Estado en el que se encuentra la antigua fábrica de hielo de la vieja rula.
El Puerto demolerá la antigua fábrica de hielo para hacer un punto limpio

El Puerto demolerá la antigua fábrica de hielo para hacer un punto limpio

La Autoridad Portuaria licita la redacción del proyecto de derribo del edificio, que se encuentra en estado de ruina después de ser arrasado por un incendio

S. GONZÁLEZ

Miércoles, 19 de abril 2017, 08:54

El edificio de la antigua fábrica de hielo de la vieja rula tiene los días contados. La Autoridad Portuaria de Avilés ha sacado a licitación la demolición del inmueble y la construcción de un punto limpio en el mismo solar. La fábrica había sido inaugurada en 1980 y dejó de tener uso justo en abril del año pasado cuando entró en funcionamiento la nueva instalación. Unos meses después, en agosto, un incendio arrasaba el edificio, que fue declarado en ruinas.

La licitación de su derribo, que estaba previsto desde el verano del año pasado, se hizo pública ayer en el Boletín Oficial del Estado y se estima que la redacción de los proyectos y las propias obras supongan una inversión total de 181.500 euros. Las empresas interesadas en el contrato deberán hacer llegar sus propuestas al registro general de la Autoridad Portuaria en un plazo de 26 días naturales, a contar desde hoy. Una vez se adjudique el contrato, la empresa que haya presentado la mejor oferta deberá ejecutar las obras en un plazo de ocho meses.

El acceso a la fábrica estaba cerrado desde que se produjera el incendio en su interior para evitar problemas por su estado de ruina. Cuando se declaró el fuego, el inmueble ya había comenzado a ser desmontado y los operarios de la Autoridad Portuaria se encontraban retirando aparejos para despejar el interior de cara a la demolición. A pesar de su estado actual y del futuro inmediato que tienen pensado para ella, fue una de las pieza clave del profundo proceso de modernización que acorde con las necesidades experimentó a principios de la década de los ochenta el sector pesquero en Avilés.

Con la puesta en marcha de la fábrica se arrinconó definitivamente al hielo en barra, de producción lenta y engorroso manejo. Gestionada por la cofradía de pescadores Virgen de Las Mareas, era capaz de producir ciento sesenta toneladas diarias de hielo en escama y de suministrarlo directamente, mediante mangueras, a barcos, furgonetas y camiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Puerto demolerá la antigua fábrica de hielo para hacer un punto limpio