Borrar
El agua presentaba un color blanquecino ayer.
Los Ecologistas denuncian un nuevo «vertido industrial» a la ría

Los Ecologistas denuncian un nuevo «vertido industrial» a la ría

El Ayuntamiento informa al Principado y el CEA responsabiliza a las administraciones de la sucesión de incidentes medioambientales

F. B.

Viernes, 2 de septiembre 2016, 04:54

El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) denunció ayer ante el Gobierno del Principado un nuevo vertido en la ría de Avilés que se apreciaba a primera hora de la mañana entre el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y la desembocadura del río Arlós, y «cuyo color grisáceo teñía todo el estuario, de manera especial aguas abajo de la variante del puerto», según explicaron en una nueva nota de prensa. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Avilés se advirtió de la situación a la Policía Local para que tomase muestras del agua y se informó de lo sucedido al Principado.

Este nuevo vertido, «de momento de origen industrial», según atribuyen los ecologistas, se suma a la lista «interminable» de episodios contaminantes que acaban en la ría de Avilés, afirmó la organización conservacionista en un comunicado.

Así, el pasado 24 de agosto, el CEA denunciaba otro vertido, de aspecto lechoso, producido en la ría local, a la altura del colector del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Este colectivo entiende que estos hechos «suponen un claro delito al haberse producido una contaminación continua por negligencia y constituir un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales».

La organización conservacionista recalca que los vertidos industriales son un grave problema ambiental, que incumplen todas las normativas vigentes.

El Colectivo Ecologista cree que las administraciones «son incapaces de frenar los continuos vertidos de origen industrial a la ría», que una vez que entre en funcionamiento colector de la margen derecha, saldrán al emisario submarino contaminando la costa, ha advertido.

Con todo, CEA obvia que el afluente del emisario submarino llega de la Estación Depuradora de Agua y que los vertidos industriales cuentan con la obligación de cumplir una serie de parámetros antes de verterse al colector general que llevará las aguas residuales a su tratamiento en Maqua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los Ecologistas denuncian un nuevo «vertido industrial» a la ría