Borrar
Los preparativos en uno de los repartos de Cruz Roja.
Más de mil personas se beneficiarán del reparto de alimentos de Cruz Roja

Más de mil personas se beneficiarán del reparto de alimentos de Cruz Roja

La entidad ha utilizado por primera vez un sistema de cita previa para recibir las solicitudes de las familias, lo que ha evitado las largas colas

YOLANDA DE LUIS

Miércoles, 4 de mayo 2016, 04:59

Más de mil personas se beneficiarán del nuevo reparto de alimentos que la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Avilés realizará en las próximas semanas. El pasado viernes se cerró el plazo para solicitar esta ayuda. Después de reunir los datos y la documentación presentada se ha concluido que en total han cursado su solicitud 375 familias formadas por 1.074 miembros.

Por primera vez en las oficinas de Cruz Roja de Avilés se estableció un sistema de cita previa para poder presentar la documentación que se requería para poder ser beneficiario de este programa de ayuda alimentaria del Fondo de Ayuda Europea a las Personas más Desfavorecidas. Desde la entidad ya se ha hecho una primera valoración de esta decisión y ha sido positiva, ya que ha evitado las largas colas que se formaban en la calle Jovellanos, donde se encuentran las oficinas de Cruz Roja, en los últimos días de la convocatoria para presentar los documentos solicitados. También los usuarios han dado su visto bueno a esta decisión, puesto que evita los largos tiempos de espera anteriores para ser atendidos.

A lo largo del año, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja realiza varios repartos de estas características. Este es el primero que se va a llevar a cabo en 2016, el último, el llevado a cabo en noviembre del año pasado, supuso la entrega de 25.884 kilos de comida (productos no perecederos fundamentalmente). El año pasado en Asturias se entregaron dos millones de kilos de alimentos a las personas más desfavorecidas a través de entidades como Cruz Roja y también del Banco de Alimentos.

Reparto en junio

Cruz Roja se encarga de recopilar los datos y de remitirlos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que es quien gestiona este programa que está subvencionado en su mayor parte por fondos europeos. La revisión de estas solicitudes hace que todavía no sea posible concretar la fecha en la que se producirá el reparto, aunque previsiblemente tendrá lugar en los primeros días del mes de junio.

Este programa se puso en marcha en el año 1987 en la Unión Europea y en principio ponía a disposición de los distintos países los excedentes agrícolas, algo que con el paso del tiempo ha ido variando y ahora implica la compra de alimentos en el mercado o a las empresas alimenticias. Se trata de productos como leche, legumbres, arroz, conservas o aceite, entre otros.

El número de beneficiarios en cada una de las convocatorias que realiza la Asamblea Comarcal de Cruz Roja varía. En los últimos años de la crisis las solicitudes recibidas llegaron a alcanzar la cifra de medio millar. Sin embargo, en el último año ha estado por debajo. En la campaña de la primavera del año pasado el número de familias solicitantes fue muy similar a la que acaba de concluir ahora, con 378, sin embargo, un año antes (2014) habían sido 460 las familias beneficiarias.

Cruz Roja lleva a cabo el reparto de estos lotes de alimentos en sus locales de la avenida del Conde de Guadalhorce, en la antigua rula. Allí almacena las cajas de comida que llegan a través de este programa y también alimentos y otros productos que son donados por empresas alimenticias, supermercados o incluso por particulares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Más de mil personas se beneficiarán del reparto de alimentos de Cruz Roja