Secciones
Servicios
Destacamos
RUTH ARIAS
Martes, 23 de febrero 2016, 04:45
Los vigilantes de seguridad del Área Sanitaria III están un poco más cerca de resolver su complicada situación laboral. El Principado firmará hoy la licitación de un nuevo contrato para este servicio, que no será ni de urgencia ni de emergencia, sino negociado, tal y como la Consejería de Presidencia transmitió ayer a los representantes de los trabajadores.
El consejero, Guillermo Martínez, y el director general de Interior, Rafael Abril, mantuvieron ayer un encuentro con Jeremías Dos Santos Zapico y Rafael Bravo, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO y secretario de negociación colectiva del mismo sindicato, en la que expusieron esta vía de solución, la única que ha encontrado el departamento para poder firmar un nuevo contrato con una empresa de seguridad.
Los servicios técnicos de la Consejería no han permitido, finalmente, licitar ninguna de las fórmulas que hasta el momento se estaban barajando, y que el propio Martínez puso sobre la mesa hace unos días en sede parlamentaria. No está claro, sin embargo, la rapidez de esta fórmula, el tiempo que podría tardar en firmarse este nuevo contrato. «Nos aseguran que se van a dar la máxima prisa posible», dice Bravo.
Este procedimiento negociado , en el que el Principado invitará a una serie de empresas a participar, servirá para cubrir el periodo de tiempo sin vigilancia hasta que se pueda licitar otro contrato ordinario, que tendría una duración de un año, como viene siendo habitual. Este otro proceso ya se está poniendo en marcha, de forma paralela, y podría adjudicarse y entrar en vigor hacia mediados de junio, fecha en la que hubiera expirado el contrato con Seguridad Empresarial Navarra.
De momento, es esta empresa la que sigue teniendo el servicio, pese a que hace ya semanas que manifestó su voluntad de resolver el contrato debido a las dificultades económicas que atravesaba. En preconcurso de acreedores, SEN no abona las nóminas a los trabajadores avilesinos desde hace cerca de cuatro meses, aunque lo cierto es que, desde que se hizo con el contrato, el 15 de junio de 2015, no ha llegado a abonar ni una sola nómina en plazo. El Principado aseguró ayer a los representantes de los trabajadores que el contrato con SEN no se resolverá hasta que la nueva empresa adjudicataria comience a prestar sus servicios.
Se da de esta forma una situación paradójica, en la que la administración regional abona regularmente la cantidad comprometida a la empresa, pero esta no paga a sus trabajadores, y estos tienen complicado llegar a cobrar las cantidades que se les adeudan.
«La urgencia aún existe»
Los representantes sindicales esperan poder transmitirles a lo largo del día de hoy más datos sobre el nuevo contrato a los trabajadores, aunque los servicios jurídicos de CC OO insisten en que el proceso podría acelerarse acudiendo al contrato de urgencia licitado en su día y adjudicado a Prosetecnisa, que renunció de inmediato argumentando que todos los trabajadores estaban de baja médica. El sindicato entiende que la urgencia aún existe y que, al no haber sido resuelta, sería posible volver a acudir a esa fórmula, la más rápida de las posibles.
El conflicto de los vigilantes del San Agustín se ha convertido en un auténtico embrollo administrativo que se alarga desde finales del año pasado. Los trabajadores llevan ya un mes en huelga indefinida y acampados en señal de protesta en recinto del hospital. En todo este tiempo, el Principado ha barajado varias fórmulas para que una nueva empresa se hiciera con el servicio, y llegó a plantear incluso la posibilidad de que fuera el Sespa el que asumiera la competencia, algo que finalmente se ha descartado. Mientras se estudia el contrato más adecuado, los trece empleados de la contrata suman ya 115 días sin cobrar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.