Borrar
La oficina de la calle El Balandro es la que gestiona todas las ayudas relacionadas con la vivienda.
Un informe técnico tumba el IBI social del Ayuntamiento y el PP pide otras ayudas

Un informe técnico tumba el IBI social del Ayuntamiento y el PP pide otras ayudas

La Intervención y la Secretaría mantienen que no se puede subvencionar los impuestos municipales

YOLANDA DE LUIS

Viernes, 6 de noviembre 2015, 00:44

El denominado IBI social, la subvención por parte del Ayuntamiento de una parte o todo el recibo de la contribución de las viviendas a las familias con dificultades económicas ha tenido poco recorrido. Un informe de la Secretaría y la Intervención municipal tumba esta ayuda económica basándose en una sentencia que afectó al Ayuntamiento de Castro Urdiales, en Cantabria. Básicamente se señala en él que no es legal subvencionar impuestos municipales más allá de las propias bonificaciones que contempla la ley.

Ante este informe, el equipo de gobierno ha optado este año por destinar el presupuesto que se iba a dedicar a subvencionar el IBI a las ayudas energéticas, que prácticamente habían agotado el presupuesto reservado. La concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, aseguró que ahora el equipo de gobierno trabaja en otras posibles fórmulas para la concesión de subvenciones relacionadas con la vivienda de cara al próximo ejercicio.

El concejal del Partido Popular, Constantino Álvarez, lamentaba ayer que no se pudiera continuar con esta línea de ayuda a las familias en el pago de la contribución. Aún entendiendo que el informe técnico imposibilita seguir adelante con las subvenciones al IBI, Álvarez se preguntaba «cómo es posible que en otros municipios sí se pueda hacer y en Avilés no». Y recordaba que alrededor de un centenar de ayuntamientos españoles cuentan con este tipo de programas de ayuda.

El edil popular expresó ya el planteamiento que su partido tendrá de cara a la próxima negociación presupuestaria con respecto a este tipo de subvenciones y dijo que «si no es posible recuperar el IBI social, hay que pensar en otro tipo de subvenciones que puedan ayudar en el pago de otros gastos que generan las viviendas, como por ejemplo la comunidad».

El Ayuntamiento ofrece ayudas al alquiler y «con el IBI social se quería también ayudar a las familias que atraviesan dificultades económicas, pero que son propietarias de una vivienda, la ayuda al pago de la comunidad podría ser una línea, y no iría contra la ley porque no se trata de una subvención a un impuesto municipal».

Constantino Álvarez señaló que uno de los primeros gastos de la vivienda que se resiente cuando las familias atraviesan problemas económicos es el pago de la cuota de la comunidad. «El Ayuntamiento podría establecer una subvención que ayudase a las familias en este pago y así evitar los problemas que conllevan para ellas y para sus vecinos que no se abone esa cuota».

Recordó que Avilés fue «pionera» en la puesta en marcha en Asturias de ayudas energéticas, por lo que ahora pide que «el equipo de gobierno comience a trabajar ya en la fórmula para poder establecer otras subvenciones que puedan ayudar a las familias y así destinen la mayor parte de sus ingresos a la alimentación», apuntó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un informe técnico tumba el IBI social del Ayuntamiento y el PP pide otras ayudas