Borrar
Papeleras y señales en la parcela exterior. Al fondo se apreciar la torre del antiguo parque de bomberos de Ensidesa.
Un parque con mucho servicio

Un parque con mucho servicio

El antiguo edificio de bomberos de Ensidesa guarda repuestos de materiales y mobiliario urbano

J. F. GALÁN

Domingo, 6 de septiembre 2015, 00:23

Bancos, farolas, baldosas, brea y un sinfín de materiales de lo más diverso se acumula en el antiguo parque de bomberos de Ensidesa, una parcela de 2.009 metros cuadrados presidida por una nave y una torre que en su día se utilizaba como centro de entrenamiento y como 'secadora' de mangueras, que suspendidas desde el alto se oreaban en su interior. Sito en lo que hoy es el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y declarado patrimonio industrial arquitectónico, desde hace seis años el antiguo parque de bomberos es el parque de servicios municipales, un almacén que también hace las veces de taller. Allí se reparan y pintas bancos y farolas, se depositan señales y arquetas y todo tipo de material, tanto viejo, retirado de la vía pública, como nuevo, para su posterior instalación.

Es el cuartel general de las brigadas municipales de obras, constituida por unos setenta trabajadores de distintas ramas, desde electricistas hasta fontaneros, albañiles o personal de mantenimiento.

El edificio se inauguró en 1958 y se recuperó en 2009 gracias a una inversión de 2,2 millones con cargo al Plan E. Hasta entonces, las brigadas tenían su base en unas obsoletas instalaciones ubicadas en Divina Pastora y en el matadero viejo, que se mantiene como almacén. Allí se guardan carrozas y escenarios, entre otros enseres. Hay un tercer punto, el vivero de La Lleda, sede de la brigada de parques y jardines, que también guarda sus vehículos en el antiguo parque de bomberos de Ensidesa.

La actividad se concentra en horario matinal, de 8 a 3, y por la tarde, fines de semana y festivos se mantiene activo un retén. Además de distintos almacenes, por secciones, el edificio también alberga los vestuarios de las brigadas municipales, un comedor y oficinas. Su responsable es Eloy Escarriez, jefe de mantenimiento del Ayuntamiento de Avilés.

Cerca, también en la parcela del PEPA, se levanta el antiguo edificio de la telefónica de Ensidesa, su central de comunicaciones, un inmueble que resiste bien el paso del tiempo que y que finalmente se ha salvado de la piqueta. Tras anunciar su demolición, el Ministerio de Fomento dio marcha atrás ante la firme oposición de diversos colectivos que piden que, al igual que se hizo con el antiguo parque de Bomberos, se le confíe un uso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un parque con mucho servicio