Borrar
El hematólogo Jesús María Medina y la enfermera Manuela García López observan la bolsas.
Los hematólogos alertan sobre la necesidad de donantes

Los hematólogos alertan sobre la necesidad de donantes

El Hospital San Agustín recibe la semana pasada bolsas del resto de España ante el déficit de sangre en lo que va de ejercicio

Fernando Del Busto

Lunes, 9 de marzo 2015, 00:32

El servicio de Hematología del Hospital San Agustín reclama a los avilesinos un mayor compromiso con las donaciones para afrontar las necesidades de sangre en la comarca. Durante la semana pasada, el centro recibió bolsas de Cataluña y Castilla-La Mancha ante el déficit en Asturias. «En la actual situación estamos demasiado apurados y, aunque el sistema asegura que vamos a recibir la sangre que se necesite, siempre es mejor contar con donantes en la propia región», explica el doctor Ángel Ordóñez, jefe del servicio de Hematología.

La evolución de la especialidad en los últimos años ha incrementado las necesidades de sangre, que tan sólo se puede obtener a través de donantes. Tratamientos oncohematológicos que antes no existían o las demandas de otras especialidades incrementan el consumo.

Caída de las donaciones

En los últimos meses, Asturias ha vivido una caída de las donaciones. En enero, se redujeron un 5,30% y el consumo aumentó en un 10,5%. «El invierno siempre es una época con menos donaciones. El frío disuade a la gente de ir a donar y, este año, la campaña de gripe ha sido muy dura. Si se ha tenido fiebre hay que esperar quince días para donar y con la epidemia de este año muchos donantes no pudieron hacerlo», explica el hematólogo Jesús María Medina, responsable del Servicio de Transfusión y él mismo donante activo. «Es una forma que tenemos de contribuir al funcionamiento del sistema», comenta.

Junto a estos factores coyunturales, Avilés, como el resto de la región, sufre en los últimos años las consecuencias del envejecimiento de la población. En 2014, la donación aumentó un 2,59%, pero el consumo creció en un 3,57%.

«Necesitamos que los jóvenes se hagan donantes. Los donantes activos envejecen y se necesita un recambio. Tenemos una población envejecida que demanda intervenciones que necesitan mucha sangre, como pueden ser las prótesis de cadera», señala Manuela García López, enfermera encargada del banco de sangre del Hospital San Agustín.

De momento, los profesionales sanitarios predicarán con el ejemplo y el próximo 18 de marzo, de 10 a 14 hora, participarán en una donación colectiva en el Laboratorio de Hematología.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los hematólogos alertan sobre la necesidad de donantes