

Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús González
Jueves, 29 de enero 2015, 00:25
El Grupu d'Ornitoloxía Mavea impugnará el Consejo de Ciudad constituido el pasado mes de noviembre al observar la ausencia de determinados colectivos y áreas en su composición y la sobrerrepresentación de otros. La composición del consejo, en opinión del grupo proteccionista, «no se atiene al Reglamento de Participación Ciudadana» que debería regular su constitución.
La asociación señala que ha remitido «un par de escritos al Ayuntamiento de Avilés, pidiendo algunas explicaciones sobre la constitución del Consejo de Ciudad a finales de noviembre», y que la respuesta recibida «fue muy poco convincente».
Por tal motivo, el colectivo ha decidido impugnar la constitución de dicho órgano, algo de lo que ya ha alertado Mavea «en las reuniones de los consejos de zona que está habiendo esta misma semana». La impugnación, explican desde el grupo proteccionista, responde al objetivo de que «la participación ciudadana se tome con más interés por el Gobierno municipal, sea del color que sea, por lo que es necesario adaptar los consejos sectoriales a la normativa en vigor».
Entre otros aspectos, para el Grupu d'Ornitoloxía Mavea es «inconcebible que en el Consejo de Ciudad no haya representantes de consejos relacionados con el urbanismo, la movilidad, la vivienda o el medio ambiente».
Supuestas irregularidades
Los argumentos planteados por Mavea para la impugnación del Consejo de Ciudad está el que «no se hayan incluido representantes de consumidores y usuarios» o que en el caso del consejo sectorial de Bienestar Social se hayan nombrado «dos representantes en vez de uno» o se haya «duplicado la representación de los mayores, al incluir un representante del consejo sectorial de Mayores y, además, un representante de Jubilados y Pensionistas que no se sabe cómo se ha nombrado».
A ello, el colectivo suma otros aspectos, como el que «no se hayan nombrado a las dos personas representantes de entidades de interés público sin fines de lucro que realicen funciones y actividades de tipo social» y el que «no exista un consejo sectorial del área funcional de desarrollo social y mejora de las condiciones de vida de la población», algo también previsto en el reglamento, según recoge Mavea.
El colectivo añade que los consejos sectoriales de Avilés «no se han desarrollado conforme a lo estipulado en el reglamento de Participación Ciudadana, que está en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 24 de noviembre de 2007».
A todo ello las alegaciones planteadas por el colectivo proteccionista aluden a otros posibles incumplimientos del reglamento vigente por lo que solicitan «la invalidez de la constitución del Consejo de Ciudad y de cualquier decisión» que haya podido adoptar. Al tiempo, reclaman «la correcta formación de los consejos sectoriales» y que se cree un área específica «de Urbanismo, obras públicas, equipamientos, vivienda y medio ambiente» con funciones específicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.