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B. PINO
Jueves, 8 de enero 2015, 00:15
Al igual que ya sucediese en 2014, el comienzo de la primera campaña de rebajas del año en curso ha vuelto a avivar la polémica acerca de la necesidad, o no, de establecer por ley unas fechas fijas de inicio y fin de esta cita, de obligado cumplimiento para todos los establecimientos comerciales. Y es que, si hasta hace dos años, el 7 de enero era el día oficial en el que empezaba esta propuesta consumista en todo el Principado, en los últimos 24 meses el Gobierno ha consumado la desregulación de esta actividad. Y eso ha dado pie a que los empresarios administren sus descuentos cómo y cuándo quieran, aun en perjuicio de sus compañeros de profesión.
«El sistema actual es poco menos que la ley de la jungla; no hay ningún orden, cada establecimiento empieza las rebajas cuando quiere, y eso no es positivo ni para ellos, ni para el consumidor», valoró ayer Javier Reig, portavoz de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC). Desde esa entidad reclaman abiertamente la vuelta a un sistema perfectamente reglado, para evitar «posibles comportamientos desleales por parte de algunos empresarios».
Su petición se sustenta en dos argumentos principales; por un lado, «ahora es difícil distinguir la campaña de Navidad de las rebajas, porque suelen mezclarse y no podemos cuantificar sus respectivos éxitos». Y, por otra parte, «que los descuentos se puedan aplicar en cualquier momento del año propicia que las grandes superficies fabriquen productos específicamente para rebajas, cosa que el pequeño comercio no pueden hacer».
Los propios comerciantes también se han mostrado partidarios de que se regrese a una regulación de la duración de las rebajas. Así lo manifiesta Iván Carreño, trabajador de la tienda de moda T-Vis-T. «Hay quienes llevan con los precios bajos desde diciembre, y eso nos perjudica a los que seguimos respetando la tradición de iniciar las reducciones el 7 de enero», confiesa. Y concluye que «una ley es lo que necesitamos para que no haya tanto lío, ni nos pisemos».
Incluso en locales en los que los descuentos han empezado antes de la fecha tradicional se secunda la necesidad de que delimite el marco legal del comienzo de las rebajas. Tal es el caso, por ejemplo, de la zapatería Merkal, capitaneada por Diana Rodero, quien considera que, aunque «nosotros empezamos el segundo día de enero para aprovechar el tirón de Reyes, sí creo que todos deberíamos comenzar a la vez». Idéntico criterio sostiene Manuel Palizas, gerente del comercio de ropa y calzado Del Río Uribe. «Mientras no haya ley hay que aprovechar para hacer números, pero esto hay que controlarlo de alguna manera», afirmó.
Precisamente Palizas, al igual que Rodero y que otros pequeños empresarios del sector terciario, ofrecen una posible solución de compromiso: fijar dicho marco legal de inicio y fin, pero de tal modo que la fecha de comienzo sea anterior a Reyes. A juicio de Rodero, sería la manera ideal de «aprovechar ese tirón navideño, porque la gente comprará sus regalos a bajos precios y, al término de las fiestas, no va a privarse de darse algún capricho rebajado».
Por su parte, el portavoz de la UCAYC no se ha posicionado ni a favor, ni en contra de dicha sugerencia. «De momento, hay que regular esto; la fecha habrá que alcanzarla mediante consenso».
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