

Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA DEL RÍO
Martes, 18 de noviembre 2014, 00:23
La dirección del Hospital San Agustín acordó abrir ayer una planta más, la 5ª norte, ante la creciente presión asistencial y la enérgica queja formulada por el Sindicato de Enfermería, que denunció la «saturación» tanto del servicio de urgencias como de la hospitalización. La planta, con 34 camas y los servicios de Neumología y Digestivo adscritos, está dotada con personal fijo que permitirá aliviar de inmediato la congestión del centro hospitalario que ayer por la mañana, cuando la dirección adoptó la decisión, registraba ya cuarenta ingresos en Neumología, algunos derivados del fin de semana. La sobrecarga de trabajo y la saturación de pacientes superó la paciencia de trabajadores y pacientes, alguno de los cuales trasladó a este periódico su malestar.
La apertura de la planta, prevista para la misma tarde de ayer, había sido solicitada por la Junta de Personal del Área Sanitaria III en su reunión del pasado día 5, conocedora de que siempre por estas épocas las infecciones respiratorias provocan un aumento de los ingresos.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) alzó la voz ayer, lunes, al comenzar la semana con el mismo panorama que la había terminado y el temor a que la situación se prolongase indefinidamente. Denunció públicamente que tanto las urgencias como las plantas estaban «sobrepasadas», lo que repercute en que «la calidad asistencial no pueda ser buena de ninguna manera».
Según el SATSE y los testimonios recogidos por este diario, Urgencias se encontraba «a tope». «Los enfermos están tirados en camas y sentados en butacas, y en los boxes hay más gente de la que cabe», describió indignado un familiar. «Mi padre ha sufrido un trombo, le han recomendado reposo absoluto y ya lo han levantado dos veces de la butaca en la que lo han sentado», comentó. La descripción no difiere demasiado de la relatada por otros, algunos de los cuales descargaron su indignación con un personal que poco pudo hacer, más que asegurar que comprendían su malestar, para tranquilizarlos.
«Urgencias esta mañana [por ayer] estaba a tope, con los boxes, de uso individual, desdoblados y once ingresos aún en Urgencias porque no había camas para trasladarlos a planta», denunció la sección sindical de SATSE. La apertura de la planta 6ª centro, habitualmente cerrada y dedicada solo a emergencias, ha permanecido abierta, y «a medio gas», según apuntan fuentes sindicales, desde principios de mes. «Ha sido una solución a medias porque se destinan a esta planta dos personas de forma provisional, al no ser una unidad dotada de hospitalización, y se abre por unos días, de forma intermitente, pensando en cerrarla nada más que se puedan reubicar en otro lugar los pacientes ingresados en ella, volviendo a un hospital sin camas libres», explicaron desde el SATSE.
Que la planta 6º no podía absorber todo el flujo de pacientes del fin de semana y de la mañana del lunes quedó patente desde primera hora de la mañana. «La actividad es frenética e insostenible y estamos muy por encima de nuestra capacidad con la consiguiente repercusión en la asistencia prestada y con una dotación de enfermeras muy escasa», alertó el sindicato de Enfermería. Consideraron «incomprensible» esta situación «cuando nuestro hospital tiene recursos para no estar así», con la planta de respiratorio cerrada «a mediados de noviembre». En este sentido, lamentaron la falta de previsión de la gerencia, «que no ha atendido las sucesivas quejas de los trabajadores ni ha actuado con previsión, cuando esto es algo que se veía venir, sobrecargando al personal de enfermería».
Desde la Junta de Personal del Área Sanitaria III se acordó ayer reclamar la apertura de la quinta norte para ir asumiendo los nuevos ingresos. «Ya se está comenzando a notar el incremento de actividad en Urgencias», aseguró David Menéndez, presidente de la Junta de Personal, «no puede ser que haya ingresos en Urgencias esperando a tener una cama libre para subir a planta mientras tenemos dos plantas cerradas. Como mínimo se debería abrir la quinta Norte».
Petición anticipada
Esta misma lectura había realizado a principios de mes David Menéndez, presidente de la Junta de Personal, quien argumentó la petición de apertura de la planta quinta norte porque «ya se está comenzando a notar el incremento de actividad en Urgencias» y«no puede ser que haya ingresos en Urgencias esperando a tener una cama libre para subir a planta mientras tenemos dos plantas cerradas. Como mínimo se debería abrir la quinta Norte».
La bajada brusca de temperaturas, como la ocurrida el fin de semana, suele anticipar un aumento de la actividad en el Hospital San Agustín.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.