Borrar
Un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Nava.
Nava rechaza la línea de alta tensión que afecta a Peñamayor

Nava rechaza la línea de alta tensión que afecta a Peñamayor

El Pleno se opone a la petición de Asturianistes de trasladar el Consejo de la Denominación Sidra de Asturias de Villaviciosa al Museo de la Sidra

J. C. D.

Martes, 19 de enero 2016, 00:13

El Pleno de Nava mostró ayer su rechazo unánime al proyecto de línea de alta tensión denominado 'Anillo Central de Asturias', cuyo trazado afectaría a los montes de Peñamayor. Al igual que hicieron las corporaciones de Bimenes y Gijón, los grupos navetos aprobaron por la vía de urgencia una moción, que presentó la plataforma contra esta línea de 400 Kv, donde piden a los ayuntamientos que tomen parte activa en el proceso y adopten las medidas legales pertinentes contra esa infraestructura, incluyendo la presentación de un recurso contencioso-administrativo frente a la resolución que apruebe el proyecto.

El alcalde de Nava, el socialista Juan Cañal, justificó ayer su rechazo a esta línea -anteriormente denominada Costa Verde- en que el concejo ya tiene que soportar «un peaje suficiente con una línea de 400 kv y dos de 220 kv, y con más motivo si encima pasara por Peñamayor». El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por la mencionada plataforma, por el que solicita la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros para aprobar el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

Por otro lado, en el Pleno de ayer se rechazaron dos mociones presentadas por el grupo de Asturianistes por Nava. La primera solicitaba la elaboración de una ordenanza para la adjudicación de viviendas municipales. El alcalde Cañal explicó que, en este momento, solo hay dos viviendas y que ambas están comprometidas con la Consejería de Bienestar Social para acoger a personas refugiadas en el momento en que se llegue a materializar.

Y también se descartó la propuesta de los asturianistas para trasladar la ubicación del Consejo Regulador de la denominación de origen Sidra de Asturias de Villaviciosa a Nava. «No queremos enfrentamientos con Villaviciosa, que además son ficticios», aseguró el alcalde. Y añadió que el Museo de la Sidra, que ahora está sin calefacción, ni siquiera dispone de un espacio que reúna las condiciones para albergar ese consejo. Cañal abogó por la máxima unión y consenso entre los municipios y ve «ilógico que Asturianistes, que estuvo cuatro años en el gobierno, se acuerde de esto ahora».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Nava rechaza la línea de alta tensión que afecta a Peñamayor