Borrar
Urgente Rescatados seis ocupantes de un velero hundido a 25 millas de la costa asturiana
La pancarta que los trabajadores pusieron en el día de ayer a la entrada de La Casita.
La plantilla de La Casita defiende la permanencia del centro

La plantilla de La Casita defiende la permanencia del centro

Aseguran que la atención 24 horas que presta este Hogar Protegido afectará a los pacientes que «pasarán la noche sin supervisión»

Soledad Rodríguez Noriega

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:24

Los trabajadores del Hogar Protegido La Casita que atiende a pacientes psiquiátricos graves de larga y media estancia además de funcionar como centro de día para los usuarios han manifestado a través de un comunicado su oposición a la reorganización que se llevará a cabo en la atención psiquiátrica en Oviedo previsiblemente en los próximos días.

En la actualidad, el centro cuenta con nueve usuarios en régimen 24 horas (dispone de un total de diez camas) y ocho más que acuden al centro de 10 a 17 horas para realizar diferentes talleres.

En el comunicado se defiende la permanencia porque La Casita ofrece «24 horas de atención continuada. Una de las características que desaparecerán y de las que más daño hacen a los trabajadores que conocen a sus pacientes». El centro pasará a ser gestionado por la Fundación Fasad «pero esa atención dejará de ser 24 horas, los pacientes pasarán las noches sin supervisión».

Los pacientes serán repartidos por diferentes dispositivos quedando en La Casita alrededor de tres «que pagarán el 70% de su pensión». Los trabajadores cuentan con el apoyo de los familiares ya que «todos están en contra del traslado y algunos aún no han sido informados de nada», aseguran. «Solo nos queda, desde el respeto personal ya que no son merecedores del profesional, el hacerles partícipes de nuestro más absoluto rechazo a este cierre. Por las formas, la falta de planificación, los dimes y diretes interesados y desestabilizadores. En suma, por el daño que ustedes han causado a sus subordinados».

Por último, sospechan de «ciertos intereses» de la gerencia de Salud Mental para realizar el traslado. «No olviden que son trabajadores tanto como nosotros y lo que han hecho aquí no es otra cosa que favorecer intereses de los que no lo son. Lo más doloroso de todo es llegar a la conclusión de que no tienen conciencia de enfermedad», concluyen.

La plantilla de La Casita está formada por seis enfermeros, siete auxiliares y una monitora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La plantilla de La Casita defiende la permanencia del centro