

Secciones
Servicios
Destacamos
LYDIA IS
Jueves, 14 de junio 2018, 11:06
El Ayuntamiento de Nava retirará en los próximos días las dos placas falangistas colocadas en la fachada lateral de la iglesia parroquial. El alcalde, Emilio Ballesteros, explicó ayer que la Dirección General de Patrimonio ya ha remitido al Consistorio el informe favorable necesario para finalizar el proceso y dar cumplimiento al acuerdo plenario tomado el pasado mes de enero. «Intentaremos hacerlo de forma rápida y la intención es que una vez estén quitadas, ajardinar y acondicionar la zona»», señaló.
El permiso del Principado era una de las condiciones que había exigido el Arzobispado de Oviedo para dar el visto bueno a la retirada de las placas. La respuesta de la Iglesia llegó a Nava el pasado mes de junio con el requerimiento de enviar más documentación, adquirir el compromiso de avisar con antelación a la parroquia de la fecha en la que se quitarán los símbolos y garantizar un desmontaje que permita conservar la cruz y la corona laureada que las separa. «Ya hemos cumplido con todo lo que nos pidieron, ahora solo falta llevarlo a cabo», apuntó Ballesteros, que recordó que en los años ochenta ya se había producido un intento para quitarlas, pero que por aquel entonces no prosperó.
Instaladas en 1947
Las dos placas -dedicadas a los caídos por Dios y por España y a José Antonio Primo de Rivera-, fueron costeadas en el año 1947 por el propio Ayuntamiento de Nava, siendo alcalde Senén Menéndez Llerandi, y a propuesta de la jefatura local de la Falange, quien había solicitado a la Corporación una aportación económica municipal para erigir un monumento a los caídos en la fachada de la iglesia, coincidiendo con la inauguración del templo. El Ayuntamiento contribuyó con 4.100 pesetas y para ello habilitó un crédito.
A lo largo de la historia los símbolos no han estado exentos de polémica e incluso sufrieron varios ataques. En dos ocasiones aparecieron pintados y de la última vez aún quedan restos de pintura roja. Y hace unos años, un vecino, ya fallecido, fue detenido por la Guardia Civil al ser descubierto quitando una de las balaustradas con un martillo en plena madrugada, aunque finalmente no se tramitó la denuncia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.