Secciones
Servicios
Destacamos
Andrea Inguanzo
Sábado, 17 de septiembre 2016, 01:13
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, anunciaba ayer en Arriondas su previsión para tener en funcionamiento el nuevo ala de la residencia de mayores de la localidad «durante el próximo año». Lo confirmó durante su visita a las obras, recientemente finalizadas, donde constató los beneficios que ha supuesto el crecimiento de las instalaciones para el servicio que se pretende dar a los mayores.
Este es, por tanto, el planteamiento de la consejería que como también planteó su responsable, «dependerá de la disposición presupuestaria». Y es que para poner en marcha las 42 nuevas plazas concertadas con las que contará el equipamiento «es necesario contar con una serie de personal que debemos estudiar cómo incorporar». Serían, en concreto, «catorce auxiliares de enfermería y dos ATS», según apuntó la gerente de la entidad Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco.
El Centro Polivalente de Recursos de Arriondas está cerca de cerrar las labores de ampliación que se ejecutan desde finales de 2014. El proyecto, que contó con un presupuesto de 1,6 millones de euros, ha concluido y actualmente ya está abierto el proceso de contratación del equipamiento de las instalaciones, actuación que supondrá un gasto de 200.000 euros.
Los trabajos también han posibilitado habilitar una nueva cocina y se ampliar el espacio destinado a centro de día y el del centro social, que pasa a contar con sala polivalente y una cafetería ampliada. El centro de día, por su parte, podrá comenzar a explotar su nuevo espacio este mismo mes de septiembre, no siendo necesario esperar a la colocación del mobiliario en el resto de la construcción. De igual modo, Varela confirmaba ayer que entrarán durante las próximas semanas en servicio la cocina y el resto de espacios ampliados, a excepción de las plazas residenciales.
Las obras de ampliación fueron adjudicadas a la empresa Ferrovial Agroman en noviembre de 2014 con un presupuesto de 1.651.969 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. A través de las mismas se ha construido un edificio de nueva planta que cuenta con una superficie útil de 2.128 metros, en el que se distribuyen quince nuevas habitaciones dobles y doce individuales, repartidas en tres plantas.
Estaba previsto que estos trabajos comenzasen a finales de 2006, pero la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) puso reiteradas trabas al encontrarse el edificio en zona previsiblemente inundable. También informó desfavorablemente Feve. Solventar esos trámites y volver a adjudicar la obra supuso un retraso de casi nueve años.
El alcalde de Parres, Emilio García Longo, se mostraba ayer satisfecho de poder visitar las obras ya concluidas. «La ampliación de la residencia y su puesta en funcionamiento era para nosotros de vital importancia», subrayó. Destacó el regidor los buenos resultados de los trabajos que, bajo su punto de vista, «se traducirá en una mejor atención asistencial de nuestros mayores, ya que creo que es la deuda que tenemos con el conjunto de ellos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.