Secciones
Servicios
Destacamos
Andrea Inguanzo
Viernes, 21 de agosto 2015, 03:05
Acordes de recuerdo sonaron ayer entre las paredes de la iglesia de San Pedro de Plecín, en Alles, donde el concejo de Peñamellera Alta homenajeó a uno de sus vecinos más ilustres y queridos, PanchoGalán, el gaiteru de Llonín. Y lo hizo con la presentación del disco Ecos de Peñamellera, una recopilación de temas interpretados o cantados por nombres muy conocidos del folclore local.
La celebración comenzó con una misa, en recuerdo de la fe que conservó en su vida Pancho Galán, y a la que asistieron familiares y allegados. Posteriormente dio comienzo el acto, que se encargó de abrir la alcaldesa peñamellerana, Rosa Domínguez de Posada, visiblemente emocionada con el homenaje a este vecino. Con sus palabras rememoró el día en que, hace ya 15 años, «despedimos a Pancho, al son de la gaita, como él mismo había pedido». Recordó que fue «autodidacta, no estudió música, pero su gran empeño y su tesón le hicieron un virtuoso del instrumento».
Palabras también tuvo para el gaiteru Cecilio Fernández Testón, cronista oficial de las peñamelleras y gran amigo suyo. Y sus hijos Pancho y Amador, orgullosos de tanto cariño recibido, también ofrecieron unas palabras. Durante las actuaciones musicales del grupo de gaitas Principado, José Manuel y Javier Tejedor, Sergio Sordo, Pachu Gómez, María Sánchez La Pastorina del Cares y Ricardo Soberado, se proyectaron imágenes sobre la vida del Gaiteru de Llonín, ilustre profeta en su tierra. Al acto asistieron también el abad de Covadonga y el alcalde de la vecina Peñamellera Baja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.