Borrar
Un trabajador de la empresa que está tratando de erradicar la plaga de pulgas accede al consultorio de Lastres un día de esta semana.
El consultorio de Lastres seguirá cerrado pese a ser localizado el foco de pulgas

El consultorio de Lastres seguirá cerrado pese a ser localizado el foco de pulgas

Sanidad acelera la búsqueda de otra ubicación para trasladar el equipamiento y poder reanudar así el servicio la semana que viene

Terry Basterra

Sábado, 20 de junio 2015, 02:31

Los técnicos que están trabajando para eliminar la plaga de pulgas que afecta al consultorio médico de Lastres han localizado el foco de procedencia de los insectos. Se trata de una buena noticia que va a permitir su eliminación, pero también va a implicar que el equipamiento sanitario permanezca cerrado más tiempo del previsto. Y es que según comunicaban ayer desde el Ayuntamiento de Colunga, «se ha decidido intervenir de manera directa y contundente con la intención de que esta lamentable situación no vuelva a ocasionarse con el consiguiente perjuicio para los usuarios del centro de salud».

Desde el propio Consistorio colungués se añadía que, «dado que las medidas de desinfección del centro y su entorno se podrían alargar, esta misma mañana el alcalde Rogelio Pando ha reiterado su disposición a facilitar al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) una nueva ubicación para reactivar el servicio a la mayor brevedad posible».

Aunque no hay confirmación oficial, a los vecinos ya les han trasladado desde la compañía que está realizando las tareas de desinfección que la erradicación del foco de pulgas podría alargarse hasta finales de este mes. Por este motivo se ha acelerado la búsqueda de un nuevo emplazamiento que pueda acoger el consultorio médico clausurado temporalmente y retomar la prestación de este servicio sanitario la próxima semana, tal y como es intención del la gerencia del Área Sanitaria VI.

De hecho ayer mismo ya se pudo ver en Lastres a personal del Ayuntamiento y el Sespa visitando una ubicación que se cree que puede reunir las condiciones necesarias para acoger un equipamiento médico de estas características. Se trata de unos locales pertenecientes a la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada y situados en el barrio de San Antonio que en el pasado fueron los antiguos despachos de Capitanía Marítima.

De ser aptos se trasladará allí el mobiliario y demás elementos que fueron extraídos del consultorio clausurado para aplicar los tratamientos contra la plaga de pulgas. El propio alcalde colungués ha solicitado que, en caso de que la Consejería de Sanidad dé luz verde a este traslado, «se trabaje durante el fin de semana» introduciendo en esta nueva ubicación el mobiliario para agilizar la reapertura del centro de salud en este otro emplazamiento.

«Más tranquilos»

Desde la Asociación de Vecinos de Lastres-Luces, José Ángel Moro, manifestaba ayer que los técnicos les habían comunicado que el foco de pulgas «está en un sitio ajeno al ambulatorio». También quiso agradecer al alcalde que se hubiese puesto en contacto con el colectivo vecinal para trasladarles las últimas novedades. Y afirmó que los vecinos «estamos más tranquilos» y han suspendido las movilizaciones que tenían previstas para la próxima semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El consultorio de Lastres seguirá cerrado pese a ser localizado el foco de pulgas