Borrar
Ángel Amieva Guerra, en su tractor.
Retiran la multa al ganadero de Llanes sancionado por llevar madera en su tractor

Retiran la multa al ganadero de Llanes sancionado por llevar madera en su tractor

La plataforma que había promovido una concentración pacífica en apoyo de este ganadero, Pastores de Picos de Europa, ha desconvocado definitivamente esta protesta

Andrea Inguanzo

Martes, 13 de enero 2015, 14:01

En conversación con EL COMERCIO, Sandra Suárez Nicolás, esposa del ganadero de Meré, Ángel Amieva Guerra, ha confirmado que a través de una llamada del secretario de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), que la Delegación del Gobierno les comunicó la retirada de la denuncia que llevaba aparejada una multa de 4.800 euros por transportar madera en un tractor utilizando gasóleo de uso agrícola y ganadero.

La plataforma que había promovido una concentración pacífica en apoyo de este ganadero, Pastores de Picos de Europa, ha desconvocado definitivamente esta protesta, celebrando la retirada de la denuncia, aunque dejando pendiente la revisión de las leyes "para evitar de ahora en adelante situaciones de atropello hacia el paisano".

Tanto la familia afectada como el colectivo han agradecido enormemente la respuesta y el apoyo recibidos durante los últimos días. Sandra Suárez quiso dejar de manifiesto su gratitud, concretamente, a "Pastores Picos de Europa, vecinos, amigos, familias de ganaderos, el diario EL COMERCIO, la alcaldesa de Llanes y miles de españoles a través de Facebook. Sin ellos no hubiera servido de nada".

Antecedentes

Ángel Amieva, de 40 años, es ganadero a título principal como propietario de una explotación extensiva con 39 vacas de la raza Asturiana de la Montaña, que viven sueltas en varias fincas que suman un total de 20 hectáreas en la localidad llanisca de Meré y en el pueblo de El Pedrosu, en el concejo de Onís. El pasado 29 de octubre de 2014 transportaba en su tractor una carga de leña para la calefacción de su domicilio y a un kilómetro de casa fue interceptado por dos agentes de la Guardia Civil, quienes tomaron tres muestras del combustible utilizado por el tractor Same, modelo Argon 70, con 15,14 cv de potencia fiscal, que conducía Amieva.

Comprobado que el tractor estaba utilizando gasóleo subvencionado para uso agrícola y ganadero, «en un vehículo que transportaba leña para la calefacción de la casa del conductor», según describía el acta levantada por la Guardia Civil, le abrían un expediente sancionador que desembocó en la propuesta de una multa de 4.800 euros: 1.200 por la utilización de combustible no permitido y 3.600 en función de los 15,14 cv de potencia fiscal del tractor. Hacienda entendía, a tenor de la legislación vigente, que transportar leña en un tractor que utilice gasóleo subvencionado para uso agrícola y ganadero representaba una infracción tributaria grave.

La denuncia pública del ganadero, unida a la solidaridad de diferentes colectivos, ha desembocado en la retirada de una multa que el afectado consideraba injusta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Retiran la multa al ganadero de Llanes sancionado por llevar madera en su tractor