Borrar
El alcalde de Tineo, José Ramón Feito (izquierda), Manolo García Linares, Belarmino Fernández, Ramón García, Florentino Martínez Roces y Bertino Velasco tras descubrir la placa de Bueño en el monolito.
La fraternidad da vida a los pueblos

La fraternidad da vida a los pueblos

La villa tinetense también distingue a Central Lechera, al fundador del Museo de los Bolos y al presidente de Langreanos en el Mundo

I. GÓMEZ

Lunes, 25 de agosto 2014, 00:23

La Paloma de la Fraternidad ha extendido sus alas hacia el pueblo de Bueño. Desde ayer forma parte del monumento al Día de los Pueblos de Asturias, en el que Navelgas relaciona las localidades con las que ha estrechado lazos en los últimos 34 años. En este tiempo, el carácter festivo de la jornada, que aglutina a cientos de personas en torno a expositores de productos típicos y diversas actividades folclóricas, no ha eclipsado su espíritu reivindicativo, que ayer se manifestó como un grito por la supervivencia del medio rural: «Hay que evitar que esto sea un día maravilloso y mañana solo queden cascos de botella, que esto sea un pueblo vacío», dijo el artista Manolo García Linares, alma mater de la cita.

  • ·

  • Vea más imágenes en

  • ELCOMERCIO.es

Además, recalcó que «ningún lugar tiene atractivo si abandonamos los pueblos», por lo que instó a fomentar actividades económicas que sustenten los pueblos para poder desarrollar así iniciativas turísticas: «Los pueblos son los museos».

Esa querencia hacia el medio rural la expresó también el alcalde de Ribera de Arriba, Ramón García: «Estoy orgulloso de que se reconozca la valía de los pueblos», dijo tras recoger el galardón junto al presidente de la Asociación Cultural de Bueño, Belarmino Fernández, cuyo dinamismo es una de las razones del homenaje ofrecido en Navelgas.

La Asociación Cultural El Arbedeiro, organizadora de la fiesta, también entregó el Arándano de Plata y el Chosco de Oro. El primero fue para Isidro Caballero, presidente de la asociación Pico Peñamellera y fundador del Museo de los Bolos. Respondió a la distinción ensalzando la trayectoria de Samuel González y Javier Rodríguez, antiguos jugadores del equipo local Cuarto de los Valles y organizadores del certamen de La Caridad. El segundo galardón, por su parte, fue para Central Lechera Asturiana -lo recogió su presidente, el tinetense Bertino Velasco- y el presidente de Langreanos en el Mundo y del Centro Asturiano de Málaga, Florentino Martínez Roces, que instó a nombrar a Linares Hijo Predilecto de Tineo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La fraternidad da vida a los pueblos