Secciones
Servicios
Destacamos
DANI BUSTO
VILLAVICIOSA.
Martes, 17 de septiembre 2019, 00:15
Sabor y olor afrutados, fresca y agradable al paladar. La sidra Val d'Ornon, perteneciente al llagar de la casa Menéndez, resultó ayer elegida como la mejor sidra natural en el tradicional y emblemático concurso regional celebrado anualmente en las fiestas del Portal, en Villaviciosa. Por tercer año consecutivo Gijón podrá presumir de contar con la sidra mejor valorada del Principado, tras recoger el testigo de Trabanco (2018) y de Contrueces (2017).
El concurso este año estuvo muy igualado y generó una gran expectación en la plaza del Ayuntamiento maliayo, donde se reunió un buen número de personas y se ocuparon todas las sillas disponibles.
Se presentaron cuarenta tipos de sidra y siete llagares llegaron a la final. Val d'Ornon, que además cuenta con la Denominación de Origen Protegida, recibió 89 puntos por parte del jurado, integrado por Víctor Fernández, Luis Naredo, Maximino Villarrica, Agustín Rodríguez y Gumersindo Martínez. Los jueces coincidieron al señalar que se trata de un jugo «bien compaginado, completo y con buena base».
Sabino Menéndez, en representación del llagar, recogió el galardón, entregado por la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.
Gerardo Menéndez, hijo de Sabino, indicó que este premio supone «una alegría muy importante por el trabajo que desarrollamos» y destacó, sobre todo, que Val d'Ornon «está elaborada con manzanas de Asturias». En esta línea, Gerardo matizó que el llagar «está apostando fuerte por este tipo de sidra».
Un premio, además, que les permite poner el colofón al verano y que ayuda a olvidar, un poco más, el gran susto vivido en agosto del año pasado, cuando cuatro encapuchados asaltaron por la noche la casa en la que se encontraba la familia Menéndez.
La jornada de ayer, calurosa, animó a numerosos vecinos y visitantes a participar en la jira del Pelambre, una merienda familiar en la calle. En su segunda edición participaron cerca de seiscientos inscritos.
Ya por la noche, la fiesta continuó con los cancios de chigre y música asturiana en las sidrerías colaboradoras, en las que además se sortearon ocho cenas. En la verbena tocaron Los Gascones, Fran y Don, y cantantes de tonadas locales.
Las Fiestas del Portal continúan hoy con la disputa del Circuito Ciclista Nacional (16 horas), organizado por el Club Villaviciosa-Mayador. Más tarde, en las Escuelas Graduadas, se llevará a cabo el 'pekeportal' (17 h.) y la velada mitológica, dirigida a niños y niñas nacidos entre 2007 y 2013.
En la plaza del Ayuntamiento se celebrará la concentración de peñas disfrazadas (22.30 h.) y la verbena estará amenizada con la música del grupo Tekila (23.30 h.).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.